¿Para qué es la Tecnología WiFi WiGig 802.11ad?



Al igual que las versiones anteriores de WiFi, el 802.11ad, también conocido como WiGig, es un estándar oficial creado por la Alianza WiFi. A diferencia de las versiones anteriores, la tecnología 802.11ad no proviene del IEEE.


En cambio, se basa en la tecnología creada por la Alianza WiGig, que fue anunciada oficialmente en 2009, y entró en fase preliminar con el IEEE en 2011 y finalmente emergió como el estándar que es hoy cuando la Alianza WiGig se fusionó con WiFi en 2013.

Saber todo esto no es muy importante para los usuarios, pero sí explica por qué 802.11ad es tan diferente de sus predecesores. La clave para el nuevo estándar es que utiliza una banda de frecuencia completamente diferente a los estándares anteriores de WiFi.

En lugar de utilizar las frecuencias de 2,4 GHz o 5 GHz de 802.11b/g/n/ac, funciona a más de 60 GHz, técnicamente, entre 57 y 66 GHz, dependiendo de la parte del mundo en la que uno viva. 60 GHz significa que se pueden transmitir hasta 2.5 Gbps para aplicaciones de robustas de realidad virtual y videojuegos.

El mayor problema es que como regla general, cuanto mayor es la frecuencia, menor será la distancia de cobertura en la banda de 60 GHz. Eso no sería un problema en el vacío, pero en el mundo real donde tenemos pisos de madera y paredes de ladrillo, las ondas de alta frecuencia tienen problemas para rebotar o recorrer largas distancias.

Es por eso que las frecuencias bajas como la que utilizan las televisiones o el radio, pueden recorrer grandes distancias, mientras que las frecuencias altas como lo es el WiFi (2,4 GHz) son absorbidas fácilmente y tal vez a 100 metros, las señales desaparecen.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. David Quezada a: david.quezada@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.