Rastreo GPS y Telemática desde Cero


En el artículo anterior iniciamos la serie de publicaciones donde estaremos revisando las diferentes funciones que podemos obtener de los equipos de ‘rastreo y telemática’, en esta ocasión veremos otros de los puntos básicos como son: las entradas y salidas.


Una entrada es algo que el dispositivo puede censar para transmitirlo a la plataforma, vía SMS o para ejecutar una acción de manera interna e inmediata, existen 2 tipos de entradas: digitales y analógicas.

Las entradas digitales nos permiten detectar un cambio de estado, y solo pueden tener 2 posibles valores, por ejemplo: con una entrada digital podemos saber si una puerta está abierta o cerrada, si el motor está encendido o apagado, si un botón está presionado o no lo está, etc. Podemos censar cualquier cosa que tenga 2 posibles valores. 

Además de esto y dependiendo del modelo del equipo, se pueden manejar entradas digitales con activación negativa o positiva, esto significa que se activarán cuando detecten 12 V o cuando se aterricen a tierra, dependiendo del tipo de activación que tenga la entrada. Incluso en algunos modelos podemos censar cuanto tiempo dura activa la entrada para aplicaciones, como el censar, cuanto tiempo estuvo operando una maquinaria o cuanto tiempo estuvo abierta o cerrada una puerta.

Una vez que se detecta la activación de la entrada digital podemos programar que se envíe un mensaje SMS o GRPS, que se active una salida digital, o que haga algo más, esto depende de las funciones que ofrezca el modelo que utilicemos.

Una entrada analógica es diferente, ya que ésta nos puede entregar un valor dentro de un rango de valores, y regularmente se utilizan para la conexión de sensores de diferentes tipos, por ejemplo, sensores de combustible y de temperatura. 

En el primer caso el sensor puede detectar que el tanque esta vacío, lleno o cualquier valor intermedio. Un sensor de temperatura puede entregarnos cualquier valor regularmente de entre -40 a 120°. Dependiendo de la plataforma, podremos visualizar la información por medio de gráficas o indicadores de diferentes tipos.



Por último, tenemos las salidas digitales, las cuales utilizamos regularmente para controlar relevadores, dependiendo del modelo del equipo tendremos diferente cantidad de salidas.

Si deseamos controlar el encendido o apagado de un vehículo, seguros de puertas o cualquier dispositivo eléctrico, lo hacemos por medio de relevadores conectados a una salida digital, pudiendo controlar su estado por medio de comandos enviados en mensajes SMS o GPRS desde la plataforma de rastreo, si ésta tiene esa opción. Esta opción es muy útil, ya que podríamos utilizar los equipos para aplicaciones diferentes a rastreo vehicular, como pueden ser aplicaciones de telemetría y/o telemática.

Con estas 3 opciones, entradas digitales y analógicas, además de las salidas podemos ofrecer soluciones profesionales que brinden información importante a los usuarios,  además de la información básica de ubicación. 

Podemos ofrecer información de la temperatura a la que se transporta la mercancía en un camión refrigerado, además de alertar si existe una falla con el sistema de refrigeración, niveles de combustible (para efectos de detección de robo del mismo), conocer si se abrió alguna puerta del vehículo, estado del motor, etc. Depende de la necesidad que tenga cada uno de los clientes, pero lo importante es conocer que podemos contar y ofrecer este tipo de soluciones.

En el siguiente artículo de esta serie trataremos el tema de los diversos tipos de accesorios que podemos integrar a los equipos.

Consulte precios y cotizaciones aquí.


Si tiene alguna duda o comentario sobre este articulo por favor envíenos un correo a: jvalenzuela@syscom.mx y con gusto lo revisamos.