Cuatro Técnicas Probadas para Implementar Wi-Fi de Forma Inalámbrica en una Comunidad


Es un momento emocionante para nuevas tecnologías de acceso, como globos aerostáticos, drones y dirigibles alimentados por energía solar que obtienen una atención considerable de los medios de comunicación.

Mientras tanto, las soluciones disponibles, asequibles y de calidad demuestran ahora su capacidad en implementaciones que conectan cientos de miles de puntos de acceso inalámbrico alrededor del mundo.

1. Wi-Fi Canopy.

Esta técnica aplica cuando la comunidad es pequeña (diámetro menor a 1 milla) y tiene una torre o edificio de gran altura, 2 pisos más alto que las estructuras circundantes, ubicado centralmente.

En este escenario, en lugar de instalar varios puntos de acceso (AP) Wi-Fi y desperdiciar el espectro transportando el tráfico desde sus diferentes posiciones, se pueden montar 3 AP  Wi-Fi de banda dual con antenas sectoriales de 120° en la estructura central más alta. Los 3 AP deben usar cada uno canales diferentes, sin sobrelapamiento (sólo existen tres canales <1, 6, 11> sin sobrelapamiento en 2.4 GHz).

Para este tipo de implementación, una potencia de transmisión de 21 dBm y una ganancia de antena de 15 dBi darían óptimos resultados (asumiendo que el límite de la PIRE esté alrededor de 36 dBm, lo cual es cierto en la mayoría de las regiones). En general, siempre se escogen potencia de transmisión más baja y antenas de ganancia más alta debido a la potencia de transmisión muy baja de los dispositivos que se conectan.

3 Puntos de Acceso WI-FI con Antenas Sectoriales de 120° que Utilizan 3 Canales Diferentes

2. Backhaul Punto a Multipunto (PMP).

Esta estrategia aplica para comunidades más grandes (abarcando alrededor de 2 a 7 millas). En este caso, una torre, edificio de gran altura o colina, se puede utilizar para implementar un clúster de puntos de acceso (AP) punto a multipunto. Este clúster de AP PMP se conecta inalámbricamente con varios ‘módulos de suscriptor’ (SM) en la comunidad para proveer puntos de acceso Wi-Fi.

En los casos anteriores, los diseñadores de red deben garantizar lo siguiente:

  • Un sistema de gestión (controlador) debe gestionar tanto el sistema PMP como los AP de Wi-Fi.
  • El sistema PMP debe ser TDMA para proveer un backhaul confiable y determinístico.
  • El sistema PMP debe tener capacidad de alto rendimiento (posiblemente usando técnicas como MU-MIMO masivo cuando la implementación va a incluir más de treinta puntos de acceso inalámbrico de Wi-Fi).
Tanto el punto de acceso de Wi-Fi como el SM deben conectarse a una fuente de energía para simplificar la implementación.

3. Backhaul Punto a Punto (PTP) para Trechos Largos.

Esta técnica es ideal para implementar Wi-Fi de larga distancia junto a trechos de caminos, líneas férreas o playas.

En este caso, los diseñadores de red deben garantizar lo siguiente:

  • Un sistema de gestión (controlador) debe gestionar tanto el sistema PMP como los AP de Wi-Fi.
  • El sistema PTP debe ser TDMA para proveer un backhaul confiable y determinístico.
  • La antena PTP debe formar un haz angosto para reducir la interferencia e incrementar el alcance.
  • Las antenas PTP deben tener un buen índice frontal-trasero para evitar la autointerferencia.
  • Los enlaces alternados deben usar dos canales diferentes.
  • Tanto el punto de acceso de Wi-Fi como el SM deben conectarse a una fuente de energía para simplificar la implementación.
4 . Malla Wi-Fi.

La malla Wi-Fi por toda la ciudad con múltiples saltos, es un método con eficiencia limitada. Estas configuraciones pueden ser vulnerables a interferencia externa y autointerferencia, reduciendo la capacidad de rendimiento con cada salto. Las configuraciones de malla Wi-Fi pueden proveer un desempeño adecuado en algunos casos. Por ejemplo, la técnica de malla extiende fácilmente la cobertura primaria a otras áreas pequeñas sin cableado disponible, tales como el patio de un restaurante. 

Una implementación extensa requiere combinar las técnicas anteriores, lo que aumenta la importancia de un sistema de gestión centralizado que implemente, gestione y diagnostique los equipos utilizados en todos los anteriores escenarios.


Haciendo Todo Posible.

La línea cnPilot™ de Cambium Networks™ ofrece las mejores y más flexibles opciones para una implementación en exteriores rápida. 

El cnPilot E500 omnidireccional para exteriores y el cnPilot E501S sectorial para exteriores, juntos, ofrecen opciones suficientes para maximizar los requerimientos de cobertura y capacidad. El E501S en particular, ofrece la combinación poderosa de ganancia de antena alta (10.5 dBi en 2.4 GHz y 13 dBi en 5 GHz) y un índice frontal-trasero alto, que proveen alcance y capacidad. Por ejemplo, montar dos unidades   adyacentes puede duplicar la capacidad (512 usuarios) en un arco de 240°.

Tanto el E501S como el E500 tienen un puerto de salida de PoE auxiliar que les permite suministrar energía a dispositivos, tales como un módulo 802.3af, radios ePMP™ o de backhaul PMP 450 de Cambium. Esta función única facilita las implementaciones de Wi-Fi en exteriores con una ubicación del AP óptima con respecto a los clientes y el backhaul inalámbrico del tráfico del AP de Wi-Fi. 

Finalmente, el sistema de gestión cnMaestro™ de Cambium Networks soporta tanto los AP de Wi-Fi como el backhaul inalámbrico de Cambium. Una gestión del controlador garantiza que estas implementaciones sean simples de operar, eficientes de mantener y fáciles para diagnosticar y solucionar problemas.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Horacio Ortega a: horacio.ortega@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.