¿Cómo Afecta a México el Fin de la Neutralidad de la Red?


La reforma de telecomunicaciones en 2014 tuvo en cuenta la preservación de un internet libre, pero hasta el momento no se ha desarrollado regulación alguna que lo garantice.


El internet y los derechos digitales en Estados Unidos de América están pasando por un mal momento. Después de varias amenazas, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) votó el pasado 14 de diciembre a favor del fin de la neutralidad de la red y de la orden de internet abierto. La noticia no ha sido bien recibida por numerosas compañías tecnológicas, así como usuarios.

La principal consecuencia de esta reforma es que los servicios de internet respondan a intereses comerciales o empresariales y que los proveedores de internet como Verizon® o Comcast® puedan bloquear o ralentizar las páginas web que no vayan acorde con sus intereses.

Varios legisladores y empresas han prometido seguir haciendo ruido y agotar todas las vías legales para frenar este proceso aunque, por el momento, la neutralidad ha desaparecido en Estados Unidos de América.

Los países alrededor del mundo han sido testigos de esta decisión y muchos se han preguntado si esta medida podría tener repercusiones en su país o, peor aún, si se podría llevar a cabo un proceso similar. Tal es el caso de México, que ha visto cómo sus vecinos han decidido acabar con un internet abierto.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) ha seguido muy de cerca la neutralidad de la red en México y se encuentra desde 2014 presionando al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que este derecho se tenga en cuenta para todos los mexicanos.

La Reforma de Telecomunicaciones de 2014 puso de relieve que el IFT es el organismo encargado de emitir los lineamientos y que deben abrir una consulta pública para estudiar los resultados y, en base a la retroalimentación, desarrollar el reglamento.

Sin embargo, ya han pasado tres años desde que se interpuso esta medida y todavía no se ha llevado el proceso. “La decisión de la FCC pone una coyuntura en la que el IFT se ve mucho más obligado a emitir un posicionamiento de protección hacia el principio de la neutralidad de la red”, afirmó Pepe Flores, portavoz y director de comunicación de R3D.

Flores señaló que desde la red están presionando mucho para que se lleve a cabo la consulta pública, y que según sus estimaciones, podría realizarse a principios de 2018. 



Esta cuestión se ha convertido en algo “impostergable” para R3D y pretenden que además de México, otros países de América Latina apoyen las regulaciones necesarias para que se proteja la neutralidad de la red. “IFT necesita tomar esta postura a favor de la neutralidad para la garantía de los derechos de los usuarios en México y de los consumidores”, añadió Pepe Flores.

Desde que el internet libre estuvo en el punto de mira, la organización ha investigado ciertos comportamientos que se han llevado a cabo por empresas y proveedores de internet. En el estudio “Neutralidad de la redes México: del dicho al hecho” de 2015 se identificaron prácticas como bloqueos, degradación de velocidad, también conocido como throttling y zero rating, la llamada Tarifa Cero y que incluye a  dominios.org y Free Basics.

Por otro lado, a mediados del año 2000, la empresa Telmex® intentó bloquear los servicios de llamadas de Skype porque representaban una competencia, poniendo de relieve las acciones de este tipo de empresas en un internet no neutral.

Por lo tanto, el problema para México antes de que se lleve a cabo la consulta pública es la inexistencia de una ley que controle las prácticas de las compañías. Flores aclaró:

Al no existir la regulación, las empresas consideran que el camino de la FCC puede ser el que se siga. Ante la ausencia del ente regulador, las empresas podrían basarse en Estados Unidos de América.

Otra de las posibilidades es que el IFT decida tomar una rápida decisión y huir de la polémica. Desde que la FCC votó a favor del fin de la neutralidad de la red, las disputas han aumentado en todos los frentes.

Compañías tecnológicas, legisladores y usuarios han prometido que las cosas no quedarán así y pretenden impugnar la decisión de la comisión. En este contexto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podría optar por realizar la consulta pública lo antes posible y así evitar todas las protestas y conflictos que podría provocar el fin de la neutralidad de la red en México.

En el hipotético caso de que se llegara a esta conclusión en el país, las consecuencias serían, en primera instancia, las mismas que en Estados Unidos. Servicios como Netflix podrían verse afectados por proveedores de internet en función de los intereses comerciales y empresariales.

Sin embargo, en México esta decisión ahondaría todavía más la brecha digital, uno de los retos más importantes para el país y que se están combatiendo con planes como ‘México Conectado’. Por otro lado, el director de comunicación de R3D alerta de otros peligros como el fin de la libertad de acceso a la información por el bloqueo de medios de comunicación.

El 2018 podría ser el año en el que México aprobara una regulación a favor de la neutralidad de la red. En ese caso, las instituciones responsables deberían estar alerta por los peligros que ya tuvieron lugar antes de la votación en Estados Unidos de América. En total, se identificaron más de dos millones de comentarios falsos, de los cuales alrededor del 80% estaban a favor de la reforma para acabar con la Orden de Internet Abierto. Este tipo de incidentes ponen de relieve la polémica que suscitan estos temas y es necesario intentar que estos comportamientos no afecten al resultado.

En palabras de Pepe Flores, “dentro de la consulta pública en México hay que mirar esas artimañas para conseguir un proceso transparente, legítimo, que se escuchen a todas las voces:

A los organismos, a los expertos, a los técnicos para una discusión amplia y para tener confianza en que devenga en un resultado sólido y que proteja este principio de la neutralidad de la red”.

Por otro lado las compañías tecnológicas muestran su rechazo al fin de la neutralidad de la red:

Netflix, Facebook® y Google®, entre otras, han manifestado su desacuerdo con la votación de la Comisión Federal de Comunicaciones que ha acabado con la neutralidad de la red en Estados Unidos de América.

Como era de esperar, las compañías tecnológicas han empezado a mostrar su rechazo a la votación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que ha puesto fin a la neutralidad de la red en Estados Unidos de América. Las primeras reacciones llegaron minutos después de que se finalizara la sesión que ha tenido lugar el pasado jueves 14 de diciembre del 2017.

A pesar de que muchas compañías no se han pronunciado todavía, algunas de ellas han expresado su punto de vista respecto a la aprobación de esta nueva medida que pone fin a la Orden de Internet Abierto de 2015 y, con ello, da pie a los proveedores de internet como Verizon® y Comcast® a bloquear o ralentizar contenidos que no vayan acorde con sus intereses comerciales o empresariales. Estas son las empresas que se han pronunciado hasta ahora.


  • Netflix
Netflix fue una de las primeras compañías en publicar su punto de vista y afirmó en su cuenta de Twitter que no están contentos con el resultado. “Estamos decepcionados con la decisión de destripar las protecciones de #NetNeutrality que marcaron el comienzo de una era sin precedentes de innovación, creatividad y compromiso cívico. Este es el comienzo de una batalla legal más larga. Netflix se encuentra con innovadores, grandes y pequeños, para oponerse a esta orden equivocada de la FCC”, escribieron en la red social.


  • Twitter
Por su parte, la propia red social señaló que el voto de la FCC para “destripar las reglas de #NetNeutrality es un golpe para la innovación y la libre expresión”.
Continuaremos nuestra lucha para defender Internet abierto y revertir esta decisión equivocada.


  • Google
El gigante del internet ha confirmado que siguen comprometidos con las políticas de la neutralidad de la red que cuentan con un amplio apoyo público y que han sido aprobadas por tribunales. “Trabajaremos con otros partidarios de la neutralidad de la red, grandes y pequeños, para promover protecciones sólidas y ejecutables”, destacó Google en un comunicado enviado a medios de comunicación.


  • Facebook
Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la red social, compartió su punto de vista sobre esta nueva reforma, la cual describió como “decepcionante y dañina”.

“Un internet abierto es fundamental para nuevas ideas y oportunidades económicas, y los proveedores de internet no deberían poder decidir qué personas pueden ver en línea o cobrar más por ciertos sitios web. Estamos listos para trabajar con miembros del Congreso y otros para ayudar a que internet sea gratuito y abierto para todos”.

Fuente: https://hipertextual.com/

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Adrián Díaz a: adrian.diaz@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.