¿Por qué el Hogar Inteligente (Smarthome) y su Tecnología IoT se Están Complementando con la Seguridad Residencial Tradicional?


La creciente popularidad de los teléfonos inteligentes y su asequibilidad están ayudando a que los dispositivos de seguridad “conectados” y de “hogar inteligente” se complementen en la seguridad residencial tradicional, según informes y la creciente tecnología IoT (Internet de las cosas).


El mercado de equipos de seguridad residenciales tradicionales crece a pasos agigantados en ventas y ganancias. El término “seguridad electrónica tradicional”, ya sean sistemas de alarma, videovigilancia o control de acceso, se refiere a los sistemas instalados por un profesional que sólo tiene capacidades de administración y control local. 

Los sistemas de seguridad “conectados” son aquellos que se pueden administrar de forma remota pero con dispositivos que no se comunican entre sí. 

La seguridad de “smarthome” (hogar inteligente), incluye dispositivos que toman decisiones basadas en alguna forma de entrada. Por ejemplo, si un termostato inteligente detecta que no hay nadie en casa, apagará las luces o bloqueará la puerta de entrada; otro ejemplo, si se activa una alarma por equis causa, enciende las luces y una infinidad de escenas se pueden ejecutar de forma automática, sólo con un clic de forma remota por medio una App y un celular inteligente.

La popularidad de los últimos dos tipos de equipos (dispositivos de seguridad ‘conectados’ y ‘hogares inteligentes’) se han disparado como resultado de una variedad de factores, principalmente aumentando el uso de teléfonos inteligentes.

En México un 80% de los cibernautas usan celular para navegar por internet. Los fabricantes han introducido la capacidad de armar y desarmar sistemas de alarmas, abrir o cerrar puertas o ver el tiempo real equipos de videovigilancia desde cualquier parte del mundo con conexión a Internet a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes; los usuarios finales ahora pueden interactuar con el equipo con mayor facilidad más a menudo, por lo tanto, ven más valor en dispositivos conectados / inteligentes.


Varios operadores de sistemas múltiples han aprovechado rápidamente esta demanda y la disponibilidad de equipos accesibles, permitiéndoles establecer una fuerte presencia en el mercado de seguridad residencial.

En la actualidad, México va aumentando el interés de fabricantes mundiales en tener presencia en este sector así como en el mercado de Latinoamérica, es importante mencionar que Estados Unidos de América posee la mayor parte del mercado, seguido por Europa. IoT (Internet de las cosas) no sólo ha tomado fuerza en la parte doméstica, sino también en el sector público, varias dependencias de control energético apuntan a usar el control de energía y su consumo.

Sin embargo, no sólo los operadores multisistemas y las empresas de servicios públicos compiten por una participación en el mercado de hogares inteligentes, sino también nuevos fabricantes.

Además de los proveedores de seguridad tradicionales, los proveedores especializados en automatización del hogar, los proveedores de software y plataforma, todos traen su propia propuesta de valor a la mesa con el objetivo de estimular la adopción del mercado.

En SYSCOM® nos interesa este sector de mercado y está comprometido con nuestros distribuidores para ofrecerles nuevas oportunidades de negocio.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

En toda instalación que ofrece nuestro distribuidor está el mercado de automatización (IoT), control de iluminación y ahorro, control energético y demás funciones. Ya sea en una instalación de alarmas, videovigilancia, control de acceso o cualquier otra solución, ofrecer un sistema control y ahorro será interesante para el usuario final.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Marvin Barrio a: marvin.barrio@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.