La Importancia de la Radiocomunicación en la Actualidad

¿Sigue convencido de que el radio murió? Recuerde que el radio llega a donde otros sistemas de comunicación no pueden.



Todos sabemos que el radio es en sí un sistema de comunicación muy eficiente, siendo de vital importancia contar con un sistema de radiocomunicación en casos de emergencia, ya que éste puede operar mientras los sistemas de telefonía convencional como celular, VoIP e inclusive el internet se pudieran colapsar. 


Siempre habrá radioaficionados dispuestos a apoyar en casos de emergencia, logrando comunicaciones de largo alcance, inclusive transcontinentales o entre países, informando sobre la situación y coordinando las actividades si es necesario.

También sabemos que existen sistemas desde los más básicos como los que se usan en los supermercados, personal de prevención, o algunas familias para comunicarse en centros comerciales o parques de diversiones, ¡vaya! hay radios que usan los niños para comunicarse mientras juegan (walkie talkies).

También existen sistemas más avanzados donde podemos coordinar flotillas o sistemas de despacho en situaciones críticas o de alto riesgo, en pocas palabras hay un radio de acuerdo a las necesidades de cada negocio o persona.

Siempre será bueno saber qué tipos de necesidades tiene nuestro cliente para de esta manera ofrecer el radio más adecuado, como comentaba en un principio, existen radios muy básicos que su única función es la de lograr un canal de comunicación entre dos o más personas, de ahí siguen los que cuentan con algún tipo de señalización, ya sea la más básica (DTMF), cuya función principal es la de identificar por medio de un código numérico cuál es el radio que está trasmitiendo, o hasta inhibir algún radio o activar algún dispositivo eléctrico vía remota, esto a través de códigos DTMF definidos por usuario.

Después de éstos siguen los que ya cuentan con algún tipo de señalización más avanzada, típicamente cuentan con MDC-1200 y FleetSync®, algunos de ellos aún conservan DTMF.

Las señalizaciones como FleetSync® y MDC-1200 son algo más profesionales, la mayor de sus bondades es la administración de flotillas, ya que nos permiten realizar llamadas selectivas, de grupo, individuales, espía e inhabilitar equipos vía aire.

Nos pueden dar la ubicación del equipo por medio de algún software de rastreo, ya que algunos de los equipos traen un módem GPS interconstruido, aparte de permitirnos saber el status de los dispositivos y crear alias de los usuarios o equipos. Esto último nos permite saber el nombre del operador del radio, ya no sólo nos da un código numérico, sino que nos da un nombre asignado al equipo lo cual nos facilita la identificación del mismo.

Cabe resaltar que la mayoría de estos radios cuentan con algún tipo de encriptación de voz (Scrambler), lo que nos da mayor privacidad en nuestros sistemas.

Después de eso vienen los radios digitales que no sólo nos ayudan a usar más eficientemente el espectro radioeléctrico, sino que nos da una mejor cobertura y seguridad con respecto a los radios analógicos, tienen niveles de encriptación mejorados  y  todas  las  bondades  de  las señalizaciones MDC-1200 o FleetSync®, pero ahora en un formato diferente llamado NXDN™ (ICOM® y KENWOOD®).

Es muy importante saber que dependiendo la cobertura que se desee tener, es necesario implementar sistemas de repetición, y dependiendo de la cantidad de equipos se elige el sistema más adecuado, es decir, si es una cantidad pequeña de equipos se pone un sistema de repetición convencional, pero si la cantidad de equipos es algo superior a los 60 o 70, se recomienda un sistema troncal, el cual dará una mejor eficiencia al tráfico de su sistema.

A su vez un sistema del tipo troncal puede ser enlazado por internet a diferentes sitios de una región, país o inclusive a nivel global, logrando así comunicaciones simultáneas entre cada sitio.

Existen sistemas más complejos donde es necesario integrar varias tecnologías y administrar las comunicaciones de acuerdo a su relevancia, estos sistemas son consolas de despacho donde se requiere un alto nivel de coordinación y la interoperabilidad de varias tecnologías en un mismo sistema, estos equipos son típicamente usados para la coordinación de las diferentes corporaciones policiacas, como vialidad, emergencias médicas, bomberos y Seguridad Públicas, entre otras.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Mario Durán a: mario.duran@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.