Controladores de Carga de 4 Etapas Morningstar®


La mayoría de los controladores Morningstar MPPT y PWM utilizan un algoritmo de carga de 4 etapas para una carga rápida, eficiente y segura de la batería. Hablemos entonces de estas etapas:


Etapa de Carga Masiva (Bulk Charge Stage). Durante la carga masiva, la batería no está al 100% de carga y el voltaje de la misma aún no ha cargado al punto de ajuste de la tensión de absorción. El controlador proporcionará el 100% de la energía solar disponible para recargar la batería.

Etapa de Absorción (Absorption Stage). Cuando la batería se haya recargado al voltaje de absorción, la regulación de voltaje constante se usa para mantener la tensión de la batería en etapa de absorción. Esto evita el calentamiento y desgasificación excesiva de la batería.

Se permite que la batería alcance el estado de carga completo en el punto de ajuste de la tensión de absorción. El LED verde parpadeará una vez por segundo durante la carga de absorción.

La batería debe permanecer en la etapa de carga de absorción durante un acumulativo de 120 a 150 minutos, dependiendo del tipo de batería, antes de que ocurra la transición a la etapa flotante. Sin embargo, el tiempo de absorción se extenderá 30 minutos si la batería se descarga por debajo de 12.5 volts la noche anterior. El punto de ajuste de absorción está compensado por la temperatura si hay un sensor de temperatura interno o un RTS está conectado.

Etapa de flotación. (Float Stage). Después de que la batería se haya cargado por completo en la etapa de absorción, el ProStar MPPT por ejemplo, reduce el voltaje de la batería al punto de ajuste de la tensión de flotación. Cuando la batería se recarga por completo, no puede haber más reacciones químicas y toda la corriente de carga se convierte en calor y gas.

La etapa de flotación proporciona una tasa de carga de mantenimiento muy baja a la vez que reduce el calentamiento y la gasificación de un acumulador completamente cargado. El objetivo de la etapa de flotación es proteger la batería de la sobrecarga a largo plazo. El LED verde parpadeará una vez cada 2 segundos durante la carga de flotación.

Una vez en la etapa flotante, las cargas pueden continuar extrayendo energía de la batería. En el caso de que la carga del sistema exceda la corriente de carga solar, el controlador ya no podrá mantener la batería en el punto de ajuste de flotación.

Si la tensión de la batería se mantiene por debajo del valor establecido de flotación durante un período acumulativo de 60 minutos, el controlador saldrá de la fase flotante y regresará a la carga masiva. El punto de ajuste de flotación está compensado por la temperatura, si hay un sensor de temperatura interno o conecta un sensor externo RTS el desempeño es mejor.

Etapa de ecualización (Equalization Stage). Tenga en cuenta la carga de ecualización. Ciertos tipos de baterías se benefician de una carga periódica de sobrealimentación para agitar el electrolito, nivelar los voltajes de las células y completar las reacciones químicas. La carga de ecualización eleva el voltaje de la batería por encima del voltaje de absorción estándar para que los gases del electrolito se mantengan estables. 

El LED verde parpadeará rápidamente 2 veces por segundo durante la carga de ecualización. La duración de la carga de ecualización está determinada por el tipo de batería seleccionada en el algoritmo del controlador que se está utilizando. El tiempo de ecualización se define como el tiempo transcurrido en el punto de ajuste del mismo.

Si no hay suficiente corriente de carga para alcanzar la tensión de ecualización, la ecualización terminará después de un cierto período y el voltaje en la batería queda por encima del punto de ajuste de la tensión de absorción. Esto se hace para evitar el exceso de gas o el calentamiento de la batería.

Si la batería requiere más tiempo para la ecualización, se puede utilizar un ecualizador externo, como el medidor TriStar o el pulsando manualmente el botón de reseteo para continuar con uno o más ciclos de ecualización adicionales.

El punto de ajuste de ecualización es compensado por la temperatura si hay un sensor interno de temperatura, o un RTS externo está conectado al banco de baterías, será mucho más eficiente esta función.


La gama de controladores Profesional y Esencial de Morningstar® incluyen la tecnología de carga de 4 etapas. De venta en SYSCOM®, consulte precios y cotizaciones aquí.


Si tiene dudas, favor de ponerse en contacto con el Ing. Alejandro Gutiérrez  o al correo alejandro.gutierrez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.