Protocolos de Comunicación en Redes de Datos Green Ethernet (802.3az)


En los últimos años las redes de telecomunicaciones han desarrollado funcionalidades en ámbitos que no habían sido considerados, como el ahorro de energía y tolerancia a  “delays” especialmente elevados o considerables. 


El estándar Ethernet IEEE 802.3az, ratificado en 2010, pro-porciona una forma estandarizada para algunos dispositivos Ethernet de reducir el consumo de energía.

Los dispositivos Ethernet de eficiencia energética tienen un modo de baja potencia de inactividad (LPI) que puede reducir el consumo de energía en un 50 % o más durante períodos de baja actividad de transmisión de datos.

Debido a que los dispositivos Ethernet de bajo consumo reducen el consumo de energía cuando la carga es menor, ahorran  tanto la energía utilizada para procesadores de energía, como la energía utilizada para enfriamiento.

Estos ahorros de energía están actualmente disponibles para Ethernet 100BASE-TX, 1000BASE-T y 10GBASE-T, así como Ethernet de backplane: 802.3az se puede encontrar en la mayoría de los tipos de equipos de red, incluidos NIC, switch y convertidores de medios.

Debido a que estos dispositivos son totalmente compatibles con otros dispositivos Ethernet, todo lo que necesita hacer para ahorrar energía es  intercambiar dispositivos.

La función de la tecnología Green Ethernet, es primero detectar el estado de un enlace, lo que permite que cada puerto del switch pase a modo de espera o de “dormir” cuando un dispositivo final como una PC no está activo.

Después detecta la longitud del cable y ajusta convenientemente el uso energético. El estándar Ethernet actual permite switches con suficiente potencia para enviar una señal que alcanza hasta los 100 metros de longitud, sin embargo, a menudo no es necesario, en especial en los hogares donde sólo se usan 5 o 10 metros de cable para alimentar un dispositivo. 

Primero se utilizó Green Ethernet en switches domésticos y switches inteligentes. No obstante, los switches domésticos y otros dispositivos con pocos puertos consumen menos en comparación con los switches usados en las empresas; en estos casos no se obtienen un ahorro considerable con la tecnología.

En SYSCOM® podemos encontrar equipos con esta funcionalidad en diferentes marcas de acuerdo a su necesidad. Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Adrián Alarcón a: adrian.alarcon@syscom.mx  y recibirá respuesta inmediata.