¿Por qué Optar por un Sistema de Videovigilancia IP 4K? La evolución de la videovigilancia a través de los años


Como todos lo hemos observado, con el paso del tiempo los sistemas de videovigilancia han evolucionado de manera considerable en los últimos años. 


En el 2007 se utilizaban señales analógicas para poder llegar a visualizar una cámara en un videograbador analógico con una resolución máxima 4CIF (704x576) por medio de cable coaxial. 

Actualmente existen cámaras que de manera inalámbrica nos pudieran brindar  hasta  una  resolución  de  12  megapixeles (4000 x 3000p) ahorrándonos así toda la ruta del cableado y lo más importante, la señal de video llega limpia, ya que es una señal digital y no puede ser afectada por aspectos físicos como inducción o conducción eléctrica así como pasa con las señales analógicas, ocasionando pérdida de video o distorsión en las imágenes.

La  llegada  de  la  resolución  UltraHD  4K  a  los sistemas de videovigilancia.

En el año 2014 se lanzó a la venta el primer monitor 4K, y hasta la fecha todos los diferentes tipos de mercados que tienen que ver con procesamiento de imágenes han estado migrando sus sistemas de video a resoluciones iguales o mayores a 4K, claro que los sistemas de videovigilancia no podían ser la excepción.

La principal ventaja en un sistema de videovigilancia 4K es la cantidad de pixeles que contiene la imagen, por lo tanto, se puede apreciar mejor el video al momento de realizar un zoom digital dentro de él. 

Todos sabemos que uno de los objetivos principales de un sistema de videovigilancia es poder alcanzar a identificar un suceso previamente guardado, y para esto se requiere tener las cámaras ubicadas de forma estratégica en puntos clave, pero lo más importante es que la cámara cuente con una resolución alta para poder hacerle zoom a la imagen y así apreciar mejor el evento. 

Existe una gran diferencia al hacer zoom a una imagen que tiene una resolución de 1920 x 1080p (2 megapixeles) contra una resolución de 4096 x 2304p (4K u 8 megapixeles), la cantidad de pixeles dentro de  una imagen UltraHD 4K es 4 veces más que la resolución FullHD 1080p y por lo tanto podemos agrandar más la imagen sin perder calidad de video.

Resolución 4K en sistemas de videovigilancia IP, cada vez más al alcance.

El único punto en contra que tenían estos sistemas era la excesiva cantidad de datos que se requerían a la hora de almacenar el video o el ancho de banda necesario para poder transmitirlo, pero esto ha sido solucionado con los diferentes métodos de compresión de imágenes reduciendo considerablemente el flujo de datos.

Otra de las ventajas que se tiene en la actualidad es que es más factible adquirir una cámara IP 4K viéndolo desde el punto de vista económico, ya que los precios han disminuido bastante en estos los últimos años.

El futuro de la videovigilancia.

Todo sistema tiende a ser mejorado, es por eso que con los últimos métodos de compresión de imágenes y los nuevos procesadores, los sistemas 4K se estarán implementando en todo tipo de instalaciones con mayor frecuencia por todas las características que nos brindan estos sistemas.

Consulte precios y cotizaciones aquí.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Irvin Méndez a: irvin.mendez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.