Gestión de una Red de Datos para Videovigilancia


Antes de comenzar, recordemos el concepto red de datos: Son dos o más dispositivos transfiriendo información (entre ellos se genera una red de datos).


La videovigilancia hoy en día ha dejado de ser un simple cable coaxial uniendo una cámara y un videograbador; ha pasado a requerir desde una sencilla red casera, la cual le permite a los usuarios tener un panorama de lo sucedido alrededor de sus hogares, hasta una compleja transferencia de información entre cámaras, almacenamiento en red, videograbadores, software de gestión y estaciones clientes. 

¿Cómo sabré cual es la topología de red adecuada a mi proyecto?

Todo empieza en la selección correcta de las cámaras de videovigilancia, recordando que los dos factores más influyentes en el consumo de recursos disponibles en las carreteras de la información (hablando de video), son la resolución con la cual se transmite el video y la cantidad de imágenes por segundo que representa su fluidez.

El análisis de las áreas a vigilar determinará los dos factores mencionados anteriormente, por ejemplo, un estacionamiento abierto requiere de una buena definición para que en un  momento dado pueda realizar un acercamiento hacia algún objetivo, pero como el tráfico de vehículos y personas es controlado, puede tener baja cantidad de imágenes por segundo.

Basándonos en un análisis como el anterior, se puede ajustar y optimizar el tráfico en una red  de datos.

El siguiente paso es el cálculo de tráfico que se genera sobre el ancho de banda disponible, o incluso apoyar en la selección de la infraestructura pasiva y activa que será requerida, llámese cableado, patch cords, switches, routeadores, etc.

Existen calculadores de consumos de anchos de banda que sirven de apoyo en el cálculo de las necesidades de infraestructura. La mayoría de los fabricantes importantes dentro del rubro de videovigilancia ofrecen este tipo de servicios. 

Determinado el tráfico de red que tendremos, nacen diferentes preguntas, una de las más comunes: ¿Qué tipo de cableado debo utilizar? El cableado de cobre UTP es el más comúnmente utilizado y tiene grandes avances tecnológicos, pudiendo transmitir 40 Gbps, pero su limitante más importante son las distancias de transmisión.

El estándar de transmisión bajo protocolo TCP/IP en velocidades base 10/100/1000 Mbps es de 100 metros, considerando 90 de enlace permanente y 10 que permiten comunicar de un panel de parcheo al dispositivo activo o de un jack hacia un dispositivo final como una cámara de videovigilancia. 

¿Qué sucede en el caso donde sobrepaso los 100 metros? La fibra óptica es el medio más comúnmente usado para lograr distancias de conexión de hasta 400 km, lamentablemente se ha generalizado muchas creencias de que la fibra óptica es costosa, difícil de trabajar, o incluso muy frágil; pero hoy en día es igual de robusta que los cables de cobre, su precio es sumamente accesible y fácil de trabajar. 

Tanto una instalación de cable UTP o de fibra óptica muestran un nivel de complejidad, que con entrenamientos, certificaciones y prácticas se vuelve muy bajo. 

Una vez determinado el tipo de cámaras y la configuración necesaria según el escenario a grabar, el cableado según distancias y anchos de banda requeridos, y ¿qué sucede con los dispositivos intermediarios que interconectan dispositivos finales?

Estos dispositivos nos permiten la comunicación entre dos dispositivos finales, también se le denomina dispositivos activos, ejemplo de ello son los routeadores, firewall y switches. Cada uno desempeña un rol muy importante dentro de una red; explicándolo de una manera muy sencilla:


  • El routeador indica por donde debe de ser enviada la información de un dispositivo a otro. Firewall, permite bloquear amenazas hacia nuestra red de datos provenientes de agentes externos a nuestro mundo finito de dispositivos.
  • Switches, es quien tiene la tarea más importante: llevar la información de manera correcta de un dispositivo a otro.

Usualmente la distribución de las cámaras de videovigilancia no está en distancias muy cortas, por lo cual se deben implementar cuartos de telecomunicaciones donde se debe seleccionar un switch adecuado al tráfico de datos y al tipo de conexión requeridas, a éste se le denomina switch de distribución, usualmente tiene terminales para conectar cableado de cobre y terminales para enlaces de fibra óptica.

Nuestro centro de acopio de toda la información se denomina centro de equipos, y es donde debe existir un switch central con la capacidad de mantener el tráfico de datos de todos switches de distribución existentes en nuestra red. A este punto se ha determinado lo siguiente:


  • Consumos de ancho de banda.
  • Tipo de conexiones requeridas en base a distancias y tráfico de información.
  • Dispositivos activos de interconexión. 

Logrando tener una red óptima para el tráfico de datos, muchos de los usuarios de redes tienen la creencia que el compartir el tráfico de información generado por el sistema de videovigilancia no ocasionará colisiones dentro de la red de operaciones de la empresa, pero la realidad es otra; el compartir redes no es algo recomendable en el mundo de las comunicaciones, por lo cual se sugiere que ambas redes sean independientes.

Cualquier duda o apoyo requeridodo con gusto lo atendemos en el departamento de ingeniería de SYSCOM®.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Juan Cano a: 

juan.cano@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.