Cables UTP, Conductores Rígidos vs. Conductores Multifilares


Al trabajar con los cables UTP hemos visto que los 8 conductores son de cobre con un calibre típico en calibre 24 y/o 23 y cada uno de ellos está compuesto por un solo sólo conductor (unifilar).


Esta rigidez resulta especialmente útil al conectar estos cables mediante desplazamiento de cubierta IDC (Insulation Displacement Connector) conector por desplazamiento del aislante.

Por otro lado los pares de cobre unifilares presentan un mejor comportamiento en alta frecuencia que aquellos que están compuestos por muchos hilos de pequeña sección (multifilares). De hecho la atenuación de un cable UTP multifilar puede llegar a ser un 20 % superior.

La explicación de este fenómeno se debe al llamado efecto peculiar, generadas por la variación de campos magnéticos, y con mayores reactancias inductivas.

Y si se introducen más pérdidas, ¿Por qué se fabrican cables UTP multifilares? Pues básicamente, porque son muy flexibles y esto los hace especialmente indicados para los latiguillos de 1, 3 o 5 metros con los que se hacen las conexiones entre los paneles de parcheo de un sub-sistema de distribución.

Efectivamente dentro de los racks de 19" los latiguillos de parcheo se pueden ver sometidos a torsiones y recorridos muy exigentes, por lo que resulta muy importante que posean una cierta flexibilidad. También es común que estos latiguillos sean de diferentes colores, azul, verde, rojo, blanco, gris, etc., con el fin de optimizar la organización y mantenimiento del sistema.

Los cables UTP con conductores multifilares están totalmente desaconsejados en el subsistema horizontal, pues empobrecen las características de los enlaces en altas frecuencias.

Tenemos una gran variedad de cables para sus instalaciones, consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Carlos Cásares a: ccasares@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.