Sistemas de Despacho para Eventos Críticos

Infraestructura Dekbera RadioNET



En el artículo anterior se habló sobre Dekbera® (distribuidor e integrador de sistemas Kenwood®) y su gran infraestructura multisitio troncalizada en Lituania. Este es uno de los sistemas de radiocomunicación de 2 vías más grandes del mundo.

RadioNET, provee los servicios de comunicación a numerosos clientes a través de todo el país de Lituania, el más importante de ellos es el servicio de ambulancias. RadioNET está compuesta de cerca de 75 sitios de repetición a través de 170 canales, lo que permite a los centros de ambulancias operar en casi todas las ciudades del país.

Actualmente el servicio de ambulancias opera en cinco centros de despacho en diferentes partes de Lituania; 15 operadores reciben llamadas y son los encargados de enviar a los vehículos de emergencia, utilizando la infraestructura NEXEDGE™ para aquellos que necesitan ayuda.

Con un sistema tan grande, uno de los retos principales fue la elección del sistema de despacho más apropiado. El servicio de ambulancias comenzó pruebas extensivas con el software NexeTalk a principios del 2014. 

Durante el período de prueba Phaeton (desarrollador de NexeTalk), trabajó con el cliente para crear una versión personalizada de este software y así alcanzar los estrictos requerimientos operacionales. 

En mayo de 2014, el servicio de ambulancias confirmó que NexeTalk cumplió plenamente con sus especificaciones, comenzando así la implementación de los centros de despacho.

NexeTalk suite toma completa ventaja sobre su naturaleza IP y software basado en vocoders, asegurando la escalabilidad y seguridad, siendo la mejor solución en costo-beneficio. 

El sistema de despacho es expandible fácilmente en términos de radiosubscriptores y grupos de radio, además soporta el crecimiento de la red a muy bajos o sin costo adicional. 


NexeTalk no requiere de ningún componente hardware, excepto por las computadoras que alojan las aplicaciones del software de despacho y servidor, además reduce el tiempo de entrega y gastos por equipamiento extra. 

Por último pero no menos importante, el estricto y controlado período de prueba confirma que el sistema de despacho cumple el nivel de seguridad pública para ambientes y reacciones críticas las 24 horas, los 365 días del año.

Los operadores usan las consolas de NexeTalk para manejar cerca de 4,000 llamadas al día. Se espera que este número crezca al tiempo en que los sistemas sean entregados a los centros de despacho. Además manejando llamadas de grupo e individuales, NexeTalk es utilizado para tener todas las grabaciones de voz y generar reportes de llamadas. 

El software del servidor está instalado en una locación remota, lo que ofrece seguridad y redundancia en caso de eventos inesperados. Los cinco centros remotos de despacho, están localizados en lugares distantes de hasta 300 km. 

Estas centrales están conectadas vía IP mediante fibra óptica y enlaces de microondas; llamadas de voz y registros de eventos son almacenados en el servidor y pueden ser consultados y sustraídos en cualquier momento por los supervisores denominados por el servicio de ambulancias o el personal dedicado.


Con el trabajo llevado a cabo durante varios meses, y obteniendo la satisfacción del cliente, Phaeton se enorgullece de decir que se ha producido una solución, la cual ayuda a salvar vidas.

“NexeTalk es un sistema moderno, rico en aplicaciones y el mejor complemento de las más alta calidad para los equipos NEXEDGE™

Phaeton ofrece un excelente soporte. Ellos son responsables y siempre están dispuestos para cualquier soporte. Estamos buscando futuros negocios con ellos”, dijo Albertas Dekinas, propietario de Dekbera®.

Tecnologías patentada por Kenwood® líder mundial en radiocomunicación y disponible en SYSCOM® proveedor de soluciones en comunicación de 2 vías en latinoamérica.

Consulte precios y cotizaciones aquí.