Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON)


Debido a la demanda de los operadores de acceso a internet ISP, están proyectando extender los tendidos de fibra lo más cercano posible al hogar,  ya que pueden alcanzar velocidades muy superiores a las alcanzadas a través del par de cobre con la tecnología ADSL, VDSL o VDSL2+.


La infraestructura de la red GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network -en inglés-) es más robusta y posee mayor capacidad para el transporte de grandes volúmenes de información debido al ancho de banda ofrecido.

Antecedentes de las Redes GPON.
A finales de los años 90 se empezó a desarrollar la tecnología PON (Passive Optical Network) y dio lugar a varios estándares como APON, BPON, EPON y GPON.  GPON inicia con FTTx (Fibre to the x) donde x puede denotar diferentes destinos, los más importantes son:

FTTH (casa), FTTB (edificio), y FTTN (nodo). La elección de una arquitectura u otra dependerá fundamentalmente del costo unitario por usuario final y del tipo de servicios que quiera ofrecer el operador.

La conexión de fibra FTTH  básicamente consiste en enlazar nuestra casa y la central del operador mediante un cable de fibra en vez del cable de cobre de teléfono tradicional.

Componentes de una red GPON.
El enlace en una conexión GPON se hace mediante un dispositivo que se encuentra en la central del operador telefónico llamado OLT (Optical Line Terminal) y el dispositivo que se coloca en nuestra casa llamado ONU (Optical Node Unit). 

Una red óptica pasiva está formada básicamente por:

  • Un módulo OLT (Unidad Óptica Terminal de Línea) que se encuentra en el nodo central.
  • Uno o varios divisores ópticos, conocidos como splitter, que sirven para ramificar la red de fibra óptica.
  • Tantas ONUs (Optical Node Unit) como viviendas. 

Características de una red GPON.
El estándar GPON ofrece ventajas sobre el resto de las otras tecnologías, ya que como se menciona admite múltiples servicios a la vez, a continuación se enlistan algunas de ellas.



  • Su rango de alcance es de cerca de 20 km (aunque bajo el estándar se puede llegar a 60 km entre el proveedor y el cliente final.
  • Se reduce la cantidad de tendido de fibra, tanto entre las distancias distribuidoras como entre los circuitos de llegada al cliente.
  • Se manejan elevados niveles de ancho de banda para su servicio.

El estándar actual es el GPON (2,5 Gbps para 64 usuarios), sin embargo, ya se habla de la evolución del mismo para ofrecer más velocidades y escalabilidad, utilizando la misma infraestructura de fibra (Redes PON de Nueva Generación).

Ventajas: 

  • Permite conexiones de hasta 20 km entre el OLT y el ONT,  gran ventaja, ya que las antiguas conexiones XDSL alcanzaban como máximo 5.5 km y la velocidad disminuía rápidamente al incrementar las distancias.
  • Anchos de banda más grandes que permiten alcanzar los 2,4 Gbps de bajada y 1,2 Gbps de subida.
  • No requiere equipos intermedios activos entre el OLT y el ONT, supera las distancias de los tendidos de fibra. Recuerda que los splitters son elementos pasivos.
  • Reducción de costos para las operadoras, ya que permite el envío de muchos servicios a la vez por una misma conexión de fibra gracias a la multiplexación se puede enviar de forma simultánea: voz, datos y video.

Aunque existen desventajas para esta tecnología, es evidente que son más sus bondades.

Desventajas: 

  • Los instaladores deben tener cuidado con los empalmes mecánicos para no sufrir pérdidas y atenuaciones, para ellos se necesita personal especializado.
  • Los conectores sucios o dañados, pueden generar problemas.
  • No se puede instalar cualquier hardware, en las conexiones de fibra ONT debe estar registrado en la OLT, de lo contrario no funcionará; para poder instalar cualquier tipo de hardware es necesario obtener las claves de configuración.                                                                  
  
                                                                                                                                                      

En conclusión es evidente que GPON se ha hecho presente, debido a la necesidad de ofrecer un acceso más rápido y brindar una mejor calidad de servicio al usuario permitiendo así una conexión de servicios de voz, datos y video de una forma más rápida y eficiente eliminando todos los componentes activos existentes entre el proveedor de servicios de telecomunicaciones y el cliente.

Introduciendo en su lugar elementos ópticos pasivos para encaminar el tráfico por la red; por lo tanto la utilización de estos sistemas pasivos, cuyo elemento principal es el dispositivo divisor óptico como es el splitter reduce considerablemente los costos de instalación  y mantenimiento.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición a la Ing. Abril Córdova a: abril.cordova@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.