Industrial Internet of Things


Conectando inalámbricamente el mundo industrial


Hoy en día el Internet de las cosas, o Internet of Things (IoT), es un concepto el cual representa la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.


De ahí que se refiera a la conexión de Internet con “cosas u objetos” en lugar de personas. Por lo tanto, si dichos objetos contaran con una tarjeta de radio, podrían ser identificados y controlados por otros equipos remotamente.

En otras palabras, si los libros, electrodomésticos, refacciones, alumbrado público, ropa, maquinaria, entre otros ejemplos; tuvieran un dispositivo de identificación, se podría obtener la ubicación de los mismos.

Evitar falta de stock, analizar hábitos de consumo, conocer horas de operación, saber si está encendido o apagado, por mencionar algunos.

Por consiguiente surge el concepto de Industrial Internet of Things o IIoT, el cual es un entorno inteligente que a diferencia de los ejemplos anteriores, se desarrolla dentro de un ambiente industrial.

Logrando de esta manera altos niveles de productividad, eficiencia y seguridad gracias a su conectividad avanzada entre dispositivos, sistemas, servidores y usuarios.


Es por eso que la tecnología inalámbrica facilita el despliegue y el alcance del IIoT, permitiendo revisar información de sensores y controlar objetos remotos en áreas como:

• Telemetría / Telemática / Tele-control.
• M2M (machine to machine).
• Automatización / SCADA.
• Smart City / Building / Home.
• Smart Grid.
• Intelligent Metering (agua, energía, gas).

Actualmente en el mercado existen diversos fabricantes que operan en diferentes bandas de frecuencia para transportar datos de las áreas antes mencionadas. 

Sin embargo una de las bandas de frecuencia con más auge para este tipo de aplicaciones es la banda de 900 Mhz al ser “no licenciada”, no obstante al ser una banda “libre” es propensa a encontrar interferencia y otros usuarios. 

Por lo anterior, FreeWave Technologies, un diseñador y fabricante estadounidense de soluciones de radiocomunicaciones, cuenta con equipos de radiocomunicación con características que hacen seguro operar en la banda antes mencionada.   

Primeramente se tiene la tecnología FHSS (Frequency Hopping Spread Spectrum), la cual envía la información “saltando” entre frecuencias en un rango determinado, logrando de esta manera una alta inmunidad al ruido, largo alcance y tasas de transmisión de datos moderadas.

Por otro lado está la tecnología S2S (Sensor to Server), que tiene como objetivo transportar de manera segura señales desde los sensores de campo en terreno hasta los servidores en los centros de control gracias a las siguientes características:


Por lo anterior, FreeWave Technologies cuenta con equipos para enlazar procesos y dispositivos críticos localizados en las condiciones ambientales más extremas; transportando de manera segura y eficiente la información correspondiente gracias a los equipos de radiocomunicación apropiados.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, dirija su petición al Ing. Mario Silva al email: mario.silva@syscom.mx y recibirá inmediata respuesta.