Biometría, la Tecnología que ¡Llegó para Quedarse!


Los sistemas de seguridad biométrica pueden parecer para muchos que no están familiarizados con la industria, como algo propio de películas de ciencia ficción, incluso algo realmente poco probable en nuestro mundo.



Algo poco práctico, cuando en realidad tenemos ya más de 20 años utilizando sistemas de identificación biométrica para distintos procesos, siendo los sistemas de seguridad, los más comunes.

Pero los últimos 10 años han sido los más intensos con la apuesta de grandes firmas tecnológicas que han logrado cosas como la implementación en sistemas bancarios, e incluso la integración en dispositivos de uso diario como son los dispositivos móviles.

Cada vez más los sistemas de acceso tradicional están siendo reemplazados por sistemas biométricos de seguridad y es por una muy buena razón: no existe una llave, tarjeta o código, pues son las características únicas del cuerpo humano las que hoy en día se han convertido en nuestras credenciales de acceso.

Los sistemas de acceso biométricos que conocemos requieren que el usuario presente un identificador, como una huella digital o el rostro, lo que otorga más seguridad que los sistemas tradicionales, como llaves, códigos o tarjetas, que en un principio pueden compartirse, extraviar, olvidar o robar.

El acceso biométrico se basa en verificar la identidad de la persona antes de concederle un acceso a puertas, elevadores o cualquier cosa que sea manipulada de manera eléctrica o magnética. 

Diversos expertos en la materia han definido a la biometría como indispensable dentro de la industria de la seguridad, mientras otros aún tienen sus reservas acerca de estos métodos, esto se puede deber a diferentes puntos en la concepción de la tecnología por parte de los usuarios que ciertamente al no tenerlo presente de forma común.

No entienden el funcionamiento y al considerarlo algo de películas, llega a parecer que los costos de implementación pueden ser muy elevados, pero la realidad es que usar un sistema biométrico es muy similar a un código de barras, y desde una perspectiva de costo-beneficio, ahora es bastante asequible y sencillo de manejar.

Si usted no conoce un sistema biométrico, quizá pueda preguntarse, ¿son realmente confiables? ¿qué pasa si no me reconoce?.

Estas son dos preguntas muy comunes y bueno, años atrás se podría decir que la biometría no era del todo exacta, pero con el paso del tiempo, las investigaciones y el desarrollo de nuevos algoritmos, han llegado a casi el 100 % de exactitud con algunos métodos, como la verificación de huella digital en los que existen sistemas con los que no importan las condiciones del ambiente o incluso de la misma huella para que funcionen correctamente.

Actualmente es más recurrente que las tasas de fallas en el reconocimiento en las terminales sean causadas por el usuario, y el no registrar correctamente las huellas es una de las más comunes.

Hoy en día, al lugar que observe, la biometría tiene presencia, basta con observar los teléfonos inteligentes o las computadoras portátiles.

En la industria de la seguridad es de mayor el interés por parte de distribuidores, e incluso por parte de integradores el capacitarse y utilizar sistemas biométricos, ya que el mercado lo comienza a demandar cada vez más, debido a lo cómodo que resulta no tener que recordar códigos, contraseñas o cargar con tarjetas, sino ser uno mismo la propia llave, incluso en un mercado como el latinoamericano, donde el factor precio comienza a influir cada vez con dispositivos y tecnologías más accesibles.




A todo esto, ¿Qué viene para un futuro en la biometría?

Actualmente se están experimentando una era de cambios en los que la tecnología parece ser parte de nosotros y con el internet de las cosas a la vuelta de la esquina, la biometría se vislumbra como uno de los grandes jugadores para la década que cierra y la próxima, donde se espera tener ambientes que en todo momento sean más seguros y más convenientes para todos.

Existen ya sistemas para identificar el cómo alguien utiliza su teléfono inteligente para utilizar todos los datos que se puedan conseguir, como los patrones de escritura, la voz, el tacto, la fuerza con que se presiona la pantalla, y muchas herramientas más para construir una puntuación de confianza de lo que como usuarios estamos utilizando mejor. 

A diario crece el interés por la biometría, lo que lleva a la profesionalización de más y más distribuidores e instaladores que han descubierto los beneficios de las soluciones que ofrece, donde aparte de ser un negocio creciente y redituable, se pueden encontrar muchas ventajas adicionales, dentro de las que destacan: 

  • Mayor seguridad.
  • Mayor flexibilidad.
  • Facilidad en la instalación.
  • Facilidad para vender.
  • Rentabilidad.

SYSCOM®, como líder mayorista que provee lo mejor en tecnología, ofrece un amplio catálogo de soluciones para control de acceso con reconocimiento biométrico, donde destaca la colaboración con el fabricante líder a nivel mundial ZKTeco, mismo que desde hace casi una década ha formado parte de nuestro gran equipo de colaboradores.

Formando una alianza en la que juntos estamos trabajando cada día para innovar y llevar a nuestros clientes, mejores y más efectivos sistemas biométricos con diferentes métodos de verificación para cada una de las necesidades de las verticales de mercado. 

Acceso peatonal, vehicular, inspección de personas y equipajes, gestión del tiempo de empleados integrados con la mejor tecnología biométrica, así como las diferentes plataformas para administrar las soluciones, son algunos de los desarrollos de negocio que podemos ofrecer.

Si usted está interesado en conocer la tecnología del futuro, visítenos en www.syscom.mx.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Francisco Medina a: francisco.medina@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.