3 Componentes Críticos para su Red Empresarial


Todos aquellos que hayan emprendido un negocio o una pequeña y mediana empresa, pueden decir lo complicado que resulta comprender y controlar todos los aspectos de ella y las herramientas tecnológicas que van a utilizar.

Al elegir un equipo de cómputo es posible que tengamos una idea general, puesto que la mayoría hemos utilizado estos dispositivos y al final de cuenta todos somos usuarios.

Sin embargo, cuando se habla del diseño e implementación de una red, no todos sabemos cómo y dónde comenzar y cuáles son los equipos que tenemos que adquirir de acuerdo a las necesidades de cada uno de nosotros.

Por lo que hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones básicas al momento de montar la red de su empresa:

Básicos: la diferencia entre switches, routers y puntos de acceso.
Al ver los conceptos básicos de una red, siempre se van a utilizar 3 tipos de equipos base: switches, routers y puntos de acceso. Por ejemplo un switch puede conectar las computadoras, servidores e impresoras de su empresa. 

El switch sirve como un concentrador que permite a varios dispositivos compartir información, básicamente comunicarse entre ellos; a través de esto nos ayuda a ahorrar dinero y aumentan la productividad.

Hay 2 tipos básicos de switches para elegir:

  • Un switch no administrable funciona en cuanto se desempaca y no le permite realizar ajustes. Típicamente las conexiones a internet domésticas incluye este tipo de switches.
  • Un switch administrable puede configurarse, proporciona una mayor capacidad y flexibilidad en su red, ya que puede ser monitoreado y configurarse en sitio o remotamente con un switch administrable; usted tiene el control sobre la red.

Nota: Para elegir un switch, puede apoyarse con el departamento de ingeniería SYSCOM®.

Los routers, son el segundo componente fundamental, se utilizan para conectar diferentes redes. Por ejemplo, un router lo utiliza para conectar muchos dispositivos a internet y así compartir una misma conexión a la red.

El router actúa como el director de una orquesta, eligiendo en este caso la ruta para que la información viaje de la manera más rápida. Estos equipos se encargan de conectar su red con el mundo exterior, de proteger su información de las amenazas de seguridad, e incluso, darle prioridad a computadoras de velocidad. 

Dependiendo de su necesidad, puede elegir routers con diferentes capacidades como:

  • Firewall: Software especializado que examina los datos entrantes y protege su red contra ataques cibernéticos.
  • Red privada virtual (VPN): Es una manera de permitirle a sus empleados remotos de acceder a su información.


Un punto de acceso (o AP por sus siglas en inglés) permite la comunicación inalámbrica de los dispositivos, tales como smartphones, tablets para conectarse a la red. 

Un punto de acceso toma el ancho de banda de un router y lo extiende de manera inalámbrica a múltiples dispositivos a distancias más lejanas. 

Pero un punto de acceso hace más que brindar conectividad del Wi-Fi; también puede proporcionar información útil de los dispositivos de la red y seguridad entre otros propósitos.

Al construir una red para empresas, es muy importante determinar las necesidades de su negocio:

  • La importancia de invertir en switches y routers de grado empresarial de alto desempeño y de gran confiabilidad; los equipos de uso doméstico o residencial no pueden seguir el ritmo de los desafíos a los que se enfrente una empresa y definitivamente no es recomendable poner en riesgo el acceso y sus datos o la de sus clientes.
  • Invertir en una red que le permita crecer con el tiempo, que pueda agregar características según sea necesario.
  • Asegúrese de que su red está diseñada con fiabilidad y que sea redundante, esto le permitirá tener continuidad y recuperarse rápidamente de circunstancias imprevistas.
La marca Allied Telesis le ofrece esta y muchas otras soluciones para su red empresarial y la tenemos de venta en SYSCOM®, consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Adrián Díaz a: adrian.diaz@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.

Fuente: https://gblogs.cisco.com/  Autor: Leobardo Méndez.