Pros y Contras del Uso de Arreglo RAID en un Sistema de Videovigilancia


Primero recordaremos brevemente lo que es un arreglo RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks).


En informática, la palabra RAID hace referencia a un sistema de almacenamiento de datos compuesto por múltiples unidades de almacenamiento de datos (discos duros). Dependiendo la configuración, se distribuyen o se replican los datos; los tipos de arreglo RAID más comunes son los siguientes:

RAID 0.- El sistema reparte la información equitativamente entre 2 o más discos para aumentar la velocidad de procesamiento de los datos, tanto para escribir como leer.

RAID 1.- En esta configuración el sistema duplica la información en 2 discos, el sistema verá un volumen único que, en realidad, está formado por 2 discos donde se escribe la misma información.

RAID 5.- Es una configuración conocida como distribuida con paridad, en esta opción se divide y distribuye la información entre los discos, además se genera un bloque de redundancia, nos permite reconstruir la información si un disco falla.

RAID 10.- Es una combinación entre RAID 1 que es el espejo y RAID 0 el cual reparte la información, cada uno de los discos tiene su espejo para protección de los datos.

Ya teniendo una idea fresca de lo que es un RAID, ¿Cómo afecta a un sistema de videovigilancia?

Lo primero que viene en mente es el respaldo que podemos tener, con un arreglo RAID 1 si tenemos algún problema aun contamos con la información que se escribe en el espejo, el cual no tenemos con un RAID 0 porque solo divide la información en todos los discos.

Pero si alguno tiene un problema perdemos la información escrita en el mismo, el detalle con el RAID 1 es que solo se puede realizar con 2 discos.

Para tener mayor espacio de almacenamiento y no limitarlo a un disco, pero mantener ese respaldo tan necesario utilizamos RAID 5, el plus es que se puede tener un solo disco de respaldo para varios en el sistema, así como también el dividir la información.

Lo cual libera de procesamiento a cada uno de los discos duros y prolonga la vida de los mismos, se debe tener en cuenta que es necesario más procesamiento por parte del grabador o servidor para realizar la tarea de manipular la información y enviarla a todos los discos, lo cual en grabadores se consume aproximadamente 30 % del procesamiento del mismo y se ve reflejado en la capacidad para procesar video de las cámaras.

Para evitar el problema de la disminución de procesamiento en el equipo pero mantener los beneficios del respaldo y dividir la información se puede utilizar el RAID 10, el cual es un conjunto del RAID 0 para dividir la información en varios discos y hacer más rápido el proceso, a su vez, se utiliza el RAID 1 para tener un respaldo pero ya de varios discos.

Solo algunos grabadores (DVR o NVR) en el mercado cuentan con algunos tipos de arreglo RAID (no todos).

Para respaldar la información de nuestro sistema de videovigilancia es recomendado colocar un servidor de almacenamiento masivo (NAS, SAN, DAS, etc.) dependiendo de cuál sea compatible con el grabador que se tiene en dicho sistema, el servidor que es compatible comúnmente es un NAS, recomendando la marca SYNOLOGY® que es distribuida por SYSCOM®.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Jonathan Molinar a: jonathan.molinar@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.