Mejores Prácticas para Infraestructura de Telecomunicaciones


¿Por qué es mejor solución con blindaje para 10GBase-T?


El uso de cables y sistemas de cableado blindados no es algo nuevo en el mundo de las tecnologías de la información. 



Por ejemplo, en los 80’s se utilizaba el cable Tipo 1 de IBM para redes Token Ring, que en un canal de 100 m de 2 pares se lograba un ancho de banda de 300 MHz y una cancelación de diafonía (Crosstalk) altamente efectiva.

El par trenzado sin blindaje (UTP por sus siglas en inglés) se hizo muy popular ya que ofrece una alternativa más económica para las redes Ethernet 10 Mb/s, 100 Mb/s y 1 Gb/s.

Sin embargo, para transmitir 10 Gb/s se requiere un diseño que ayude al par trenzado a cancelar o al menos mitigar la diafonía proveniente no sólo de los pares del interior del cable, sino también la de los pares de los cables vecinos, la cual se conoce como diafonía exógena (alien crosstalk).

El primer método consiste generalmente en incorporar separadores dieléctricos en el cable, lo cual aumenta la separación física entre los pares del cable y los cables vecinos.

A mayor separación mejor desempeño, pero este cable sería muy costoso y muy grueso, que dificultaría mucho su instalación y que ocuparía mucho espacio en las canalizaciones. 

El segundo método, es el blindaje, que logra cancelar efectivamente la diafonía ofreciendo cables de diámetro reducido, con un amplio margen de desempeño con relación a la norma y sin requerir prácticas restrictivas de instalación.

Algunas de las ventajas por las cuales es mejor utilizar soluciones blindadas al trabajar con 10Gb/s son las siguientes:


Mayor densidad 
Los cables Categoría 6A blindados tienen generalmente menor diámetro que los cables sin blindaje, ya que estos últimos al no tener un blindaje que impida la diafonía exógena, utilizan separadores o envolventes engrosados que aumentan la separación física y por lo tanto el diámetro del cable.

Los cables no blindados aumentan su susceptibilidad a la diafonía exógena al estar amarrados en mazos, lo cual hace que se limite la cantidad de cables de cada mazo que en muchos casos se limita a seis. Los cables blindados no tienen ninguna restricción de este tipo.



Radio de Curvatura
Al tener un menor diámetro, los cables blindados requieren radios menores de curvatura que los cables sin blindaje. La norma ANSI/TIA-568.0-D-2015 indica que el radio mínimo de curvatura es cuatro veces el diámetro del cable blindado o no blindado.

Desempeño electromagnético
La compatibilidad electromagnética (EMC por sus siglas en inglés) describe tanto la susceptibilidad del sistema a interferencias (inmunidad) como la posibilidad de perturbar fuentes externas (emisiones) y es un indicador importante de la capacidad de un sistema de coexistir con otros dispositivos eléctricos o electrónicos. 

Mientras que el cableado de par trenzado tiene inherentemente un buen desempeño EMC, se ha probado que el cableado F/UTP es 100 veces menos susceptible a interferencia que el cableado UTP.

Cabe mencionar que aún el cableado F/UTP cuya conexión a tierra ha sido terminada incorrectamente es aún 10 veces menos susceptible a interferencia que el cableado UTP. 

Soporte Mejorado para PoE y PoE Plus
La información teórica y experimental demuestra que los cables Categoría 6A F/UTP presentan un menor aumento de temperatura, cuando los pares están sujetos a corriente continua, en comparación con los cables Categoría 6A UTP.

Consulte la gran variedad de cables que tenemos para entrega inmediata aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Adrián Alarcón a: adrian.alarcon@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.