La Empresa se Quedó sin Internet, ¿Y La Redundancia ‘Apá’?


Hay una oportunidad de negocio por cada empresa que necesita internet confiable



Una conexión a internet rápida y confiable es una necesidad en cualquier empresa hoy en día.



No sólo por la necesidad del correo electrónico o navegación, sino también porque muchas empresas tienen servicios clave dentro de sus instalaciones que requieren internet:

Su página web, servicios de ERP, enlaces de datos o telefonía a sucursales, entre muchos otros, que al dejar de funcionar por falta de internet, afectan desde la reputación, hasta las utilidades que la empresa genera. 

Los confiables (no infalibles) enlaces empresariales dedicados son los más robustos, pero también los más costosos, lo recomendable es tener al menos dos de diferentes proveedores, para poder configurar una redundancia que funcione en caso de que alguno de los dos se caiga.

Sin embargo, no para todas las empresas es atractivo pagar dos o más enlaces empresariales dedicados, cuando cada uno de ellos argumenta alta confiabilidad y rendimiento.

Dada esta necesidad, hay oportunidades de negocio para los proveedores de internet inalámbrico (WISP) en cada empresa que necesita internet confiable, no importa si son pequeñas o grandes, la necesidad es la misma. 

Estas oportunidades se basan en proporcionar enlaces a internet robustos, confiables y de fácil y rápido despliegue, sin necesidad de costosa obra civil o permisos especiales, muy atractivos para el usuario final por ser mucho menos costosos en comparación de un enlace dedicado empresarial proporcionado por los grandes ISP. 

Estos enlaces inalámbricos pueden llevar el internet hasta la empresa del usuario final desde las propias oficinas del WISP (integrador) de forma inalámbrica con enlaces punto-a-punto de forma confiable.

¿Qué equipos se necesitan para hacer esta redundancia?

El equipo que haga la función redundante.
Normalmente un router instalado en la empresa del cliente cuya única función sea la de configurar la redundancia, es decir, que haga que el servicio de internet principal del cliente funcione como salida a internet en todo momento pero que cuando deje de funcionar haga que el servicio alterno (el servicio WISP) entre en función inmediatamente, luego, cuando el enlace principal se restablezca, vuela a convertirse en la salida a internet de la empresa. 




Un Router de MikroTik® con una buen UPS hace este trabajo, el usuario final seguiría usando internet sin siquiera darse cuenta del cambio de proveedor. Personal del área de sistemas o el mismo WISP pueden generar un reporte para saber las veces que se ha usado el servicio alterno.

Un enlace punto-a-punto robusto con capacidad de transmitir hasta 200 Mbps de forma confiable a grandes distancias es lo más deseable en estos escenarios, equipos de backhaul que trabajen en bandas libres con una buena antena pueden entregar fácilmente altas tasas de transferencia para enviar enlaces empresariales a 25, 50 o 100 Mbps.

Marcas como Mimosa®, Cambium Networks® o Ubiquiti Networks® tienen equipos para hacer estos enlaces, las antenas más recomendadas, en estos casos son aquellas que tengan una mejor selectividad y un ancho de as reducido, marcas como radiowaves®, Jirous® y Laird® hacen tienen antenas que cumplen perfectamente con estos requerimientos.

Estos servicios se hacen cada vez más comunes es entre los proveedores de internet inalámbrico (WISP) ya que dentro de su misma área de cobertura empiezan a ofertar enlaces inalámbricos dedicados más robustos a clientes empresariales.

Identifique los clientes potenciales y solicite su estudio de línea de vista y factibilidad del enlace en con los Ingenieros de Soporte en SYSCOM® para que pueda cuantificar y cotizar de forma segura y profesional a sus clientes.

Consulte precios y cotizaciones aquí

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. David Espinoza a: despinoza@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.