Cloud con Cn Maestro: Wi-Fi Administrado Desde la Nube


¿Por qué su próximo despliegue en Wi-Fi debe ser administrado a través de la nube?


Las redes Wi-Fi comenzaron como puntos de acceso independiente, evolucionando a través del controlador, hasta llegar al cloud-managed basado en la nube.



Cada fase tuvo  sus problemas con la forma existente de hacer las cosas. 

A medida que crecieron las redes, la necesidad de gestión centralizada y tráfico de datos llevó a los controladores de hardware a ser co-instalados con los puntos de acceso.

Esto proporcionó a los administradores, con la supervisión de red Wi-Fi, una única consola. Sin embargo, las limitaciones de los controladores basados en hardware alentaron a los vendedores a moverse hacia opciones de controladores basados en la nube.

Los actuales controladores basados en la nube son la solución ideal para la mayoría de las implementaciones Wi-Fi. 

Ellos proveen escalabilidad y fiabilidad, al mismo tiempo que reducen el tiempo empleado por los administradores en la instalación de hardware y mantenimiento.

La nube proporciona una escala elástica.
Una dificultad con los controladores de hardware es su gama de tamaños diferentes, ya que requiere reemplazo de hardware conforme las redes van creciendo, costoso en términos monetarios y tiempo de administración.  

Por otro lado, la administración de soluciones basadas en la nube, pueden escalar desde un único AP hasta 2000, sin adaptación de cualquier hardware. El controlador crece sin esfuerzo con la expansión de la misma red.

La fiabilidad es una fortaleza de nubes. 
En cualquier solución basada en controlador, la fiabilidad es crítica debido a la centralización de la administración de toda la red Wi-Fi. En un modelo de controlador de hardware tradicional, el administrador interconectaría controladores en algún tipo de modelo de redundancia 1:1 o N+1, y manejar cualquier fallo de hardware. 

Estadísticamente realizar una copia de seguridad de configuración también era una tarea administrativa. Con las soluciones basadas en la nube, el administrador de la red se libera de estas demandas de respaldo, que se manejan.


Los controladores de nubes son seguros. 
Los controladores basados en la nube se construyen generalmente para optimizar la seguridad y se actualizan con mayor facilidad que los enfoques de controladores basados en hardware, porque las actualizaciones simplemente se lanzan en la nube.

Ha habido varios casos anteriores en los que una vulnerabilidad de software común fue descubierta, siendo inmediatamente parcheado en el servicio de nube a menudo, sin que los usuarios requieran alguna notificación. Esta es otra capacidad del servicio basado en la nube, que de otro modo sería la carga de los administradores de red local.

Los controladores de nubes son eficaces en costo. 
Los controladores de nube tienden a aparecer como servicio basado en suscripción, con bajos costos de administración por AP. 

Esto puede reducir la inversión inicial asociada con el controlador de hardware. Algunos vendedores incluso, ofrecen servicio en la nube gratis para todos los usuarios, o para redes pequeñas y medianas.

Acceda en cualquier lugar.
Los controladores basados en la nube son accesibles desde cualquier ubicación y a través de cualquier dispositivo, el administrador puede acceder a internet por medio de un teléfono, una tableta o una computadora portátil. 

Los controladores tradicionales suelen ser co-instalados con APs,  y a menudo operan en redes privadas, haciendo del acceso un desafío que suele implicar una VPN por lo menos, conexión a la red, etc.

Un punto importante a tener en cuenta al evaluar los controladores basados en la nube es lo que sucede si desea cambiar la gestión de sus puntos de acceso de los sistemas basados en la nube a una opción de controlador local diferente. 

Los proveedores tienen diferentes enfoques aquí, con diferentes niveles de flexibilidad para el administrador.

Algunos permiten cualquier forma de transición de controlador a un punto local, otros restringen los puntos de acceso a la gestión de la nube. Es recomendable mantener opciones con una arquitectura flexible.

En resumen, las soluciones de controlador Wi-Fi basadas en la nube ofrecen ventajas que los administradores deben evaluar muy en serio para planear la gestión de sus redes W-iFi.

Estas decisiones pueden ser fáciles, considerando el poder y la flexibilidad de la arquitectura basada en la nube.

Cambium Networks ofrece una plataforma eficaz, segura y con soporte de primer mundo, con Cn Maestro (https://cloud.cambiumnetworks.com/), la cual permite el desde la administración remota, monitoreo, configurar, operar,  entre otras, de las familias EPMP, PMP y próximamente PTP (BackHaul).

Además de ofrecer una interfaz de administración tipo Hot Spot , incluido portal cautivo, con las bondades de cobro por el servicio al usuario final, así  como la bondad de ofrecer a los usuarios del servicio Wi-Fi por el hecho de registrar su cuenta de Facebook o Google; esto en los modelos de CNPILOT (E500 y E400). 

Si desea tener el control basado en la nube, los productos de la familia Wi-Fi de Cambium Networks™ y Cn Maestro pueden ser la opción ideal para ser administrada en la nube, consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea obtener más información, puede comunicarse con el Ing. Horacio Ortega o enviarle un correo a horacio.ortega@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.