UniFi Mesh: Más allá de una red inalámbrica Wi-Fi convencional

Traducción del artículo original "Moving Beyond the Conventional Wireless Network with UniFi Mesh" de Andrew Pieper.

Recientemente Ubiquiti comenzó a enviar su nueva línea de productos de puntos de acceso UniFi, el UniFi AC Mesh. La línea UniFi AC Mesh incluye dos modelos: la base UniFi AC Mesh (UAP-AC-M) y la UniFi AC Mesh Pro (UAP-AC-M-PRO). Estos puntos de acceso ofrecen beneficios consistentes con el resto de los productos UniFi AC, pero también añaden algunas características nuevas que pueden ayudar a los administradores a satisfacer mejor las necesidades de su red.




En este post, explicaré con mayor detalle cómo funcionan estos nuevos AP de malla y mostraré lo fácil que es desplegar su propia red Mesh.

¿Por qué Mesh?

Como la demanda de conectividad a Internet ha crecido exponencialmente –y con él la portabilidad de los dispositivos cliente– es normal esperar un mejor acceso a Internet en más lugares. Estas expectativas se han extendido más allá de lo que solíamos pensar que era razonable, a los lugares y dispositivos que los cables de Ethernet o routers no podía alcanzar. Aquí es donde entran redes de redes inalámbricas.

Una red inalámbrica mesh (topología de malla) utiliza una serie de puntos de acceso / radios inalámbricos que se comunican entre sí de forma inalámbrica para ampliar y proporcionar acceso a Internet a los clientes a través de un sitio físico. Esto funciona en contra de las redes inalámbricas tradicionales que intentaron proporcionar conectividad a Internet a través de un número menor de gateways / enrutadores cableados.

Las redes inalámbricas mesh ofrecen una forma de superar las limitaciones de las redes tradicionales y permitir el acceso a Internet en casi cualquier entorno. El uso de una red de malla (mesh) puede ayudarle a enfrentar desafíos como una pared de concreto mal colocada o demanda de servicio en un lugar al aire libre.

La línea de productos UniFi Mesh permite a los administradores de redes capitalizar esta tecnología, desplegar la tecnología inalámbrica de forma más flexible y más flexible, ya través de la misma plataforma de gestión UniFi.

Modelos y características de Mesh AC

El Mesh y Mesh Pro diferencian grandemente en forma el uno del otro así como los otros APs de la línea AC –y con eso viene algunas ventajas distintas–. Echemos un vistazo a lo que cada uno tiene que ofrecer:



Ambos dispositivos se pueden utilizar de diferentes maneras para ayudarle a construir una red fuerte incluso en las condiciones de implementación más exclusivas.

Como se indica en el gráfico anterior, el UAP-AC-M es el primer punto de acceso UniFi AC para soportar opciones de antena alternativas. Esto puede ser extremadamente útil en el sentido de que abre una amplia gama de aplicaciones potenciales. Con la antena de montaje rápido puede utilizar su AP con prácticamente cualquier antena de 5g como las antenas del sector airMAX 5g.

Por otro lado, nuestro modelo más robusto UAP-AC-M-PRO es ideal para despliegues UniFi al aire libre que necesitan servir un mayor número de dispositivos cliente por AP y también ofrece más rendimiento que el UAP-AC-M.

Sin embargo, ambos dispositivos ofrecen un beneficio crítico sobre los puntos de acceso UniFi existentes, lo que les ayuda a dar su nombre, ya que le permiten construir una red de malla inalámbrica multi-salto. Esto se hace mediante la utilización y la adición de mayor funcionalidad a una función existente UniFi, Wireless Uplink.

Uplink inalámbrico y UniFi Mesh

UniFi introdujo Wireless Uplink para ayudar a que las implementaciones inalámbricas sean más flexibles y convenientes para los administradores de red. El enlace ascendente inalámbrico permite que cualquier punto de acceso soportado (ver información de compatibilidad aquí) con una conexión de datos por cable para actuar como punto de acceso de estación base / enlace ascendente para otros cuatro puntos de acceso en una sola banda.

Los puntos de acceso predeterminados de fábrica o no aprobados pueden encenderse una vez a través del POE, conectarse a un AP de rango y estar disponibles para su adopción en el controlador UniFi. Estos APs pueden entonces ser adoptados y configurados en el controlador a través de la conexión Wireless Uplink. Una vez configurados, los puntos de acceso inalámbricos pueden transmitir SSIDs y retransmitir el tráfico de red hacia y desde los dispositivos cliente a través del AP de enlace ascendente.



Los puntos de acceso UniFi Mesh se suman a lo que los UniFI APs anteriores podían hacer con el enlace inalámbrico, permitiendo que los AP de malla acoplados de forma inalámbrica actúen también como enlace ascendente a otros puntos de acceso. Esto significa que su configuración de Uplink inalámbrico puede ser tan compleja como se necesita para satisfacer mejor las necesidades de su red Mesh. El siguiente ejemplo muestra cómo las topologías de Uplink inalámbrico han evolucionado con UniFi Mesh:



Una red Multi-hop UniFi Mesh permite que su configuración de Uplink inalámbrico alcance lo que se necesite sin conexiones por cable para ayudar a obtener acceso a Internet a las ubicaciones menos accesibles de su red.

Habilitando la Red Inalámbrica / Implementando Mesh

La configuración de Uplink inalámbrico y la configuración de una red de malla es bastante sencilla. Para ello, primero desee habilitar el enlace inalámbrico:

Abra su controlador UniFi
Vaya a Configuración> Sitio
Verifique que "Conectividad Uplink Monitor & Wireless Uplink" esté habilitado.
Si no, marque la casilla y luego haga clic en Aplicar cambios.



Una vez habilitado el ajuste, ya está listo para comenzar a implementar la red mesh.


  • Configure y configure su AP cableado para que pertenezca a la WLAN a la que desee que pertenezca el resto de sus dispositivos, esto debe hacerse para asegurar que el dispositivo esté emitiendo y pueda ser enlazado desde el AP no cableado.
  • Encienda el punto de acceso que se va a comunicar con la Estación Base / el AP raíz a través del enlace ascendente inalámbrico y asegúrese de que esté dentro del alcance de la Base Station / root AP. Necesitará una fuente de PoE para alimentar el dispositivo sin una conexión de datos por cable.
  • Después de arrancar el dispositivo, aparecerá en la página Dispositivos de su controlador, con el estado Pendiente de adopción (inalámbrica).
  • Haga clic en Adoptar para adoptar el dispositivo.
    • Una vez que la adopción ha comenzado, la Estación Base proporcionará, luego volverá a mostrarse como conectada. Después de esto, el estado del dispositivo Mesh AP cambiará con cada paso del proceso:
      • Adoptando
      • Aprovisionamiento
      • Y cuando haya terminado, en línea (inalámbrica).



Nota: Este proceso tardará más que una adopción cableada, aproximadamente entre 2 y 5 minutos antes de que el dispositivo aparezca según se adopte en su controlador.

Una vez que haya terminado de adoptar el dispositivo, puede administrar estos dispositivos dentro del controlador de la misma manera que un AP cableado.

Para configurar una red de enlace ascendente inalámbrico Multi-hop, tendrá que repetir este paso cada vez para cada dispositivo que desee agregar a su topología de malla. Una vez que se hayan adoptado todos los dispositivos Mesh, puede modificar / ajustar los puntos de acceso para utilizar un AP de enlace ascendente diferente. Esto se puede hacer fácilmente a través de la configuración del dispositivo UniFi:


  • Abra su controlador UniFi.
  • Haga clic en el dispositivo en la configuración de Enlace inalámbrico que desee configurar.
  • Haga clic en la ficha Configuración en el panel de dispositivos.
  • Seleccione "Uplinks inalámbricos"
Una vez en este menú puede elegir un dispositivo diferente para actuar como el enlace ascendente. Para ello: Seleccione el AP deseado para actuar como enlace ascendente y haga clic en el icono de enlace.

Para eliminar el enlace ascendente existente: haz clic en el icono de la papelera situado junto al enlace que deseas eliminar. A continuación, el dispositivo recuperará y no utilizará el AP seleccionado como enlace ascendente.

Habilitar la función de Automatic Failover

Para mejorar nuestra funcionalidad de malla, recientemente introducimos una nueva función llamada "Habilitar la conmutación por error automática" (Necesitará actualizar a 5.4.9 o superior para disfrutar de esta función). El Failover automático permite que sus puntos de acceso UniFi permanezcan conectados en caso de que un AP de su topología inalámbrica de enlace ascendente se desconecte. Si esto ocurre, con el Failover automático habilitado, los dispositivos / APs pueden ajustar y encontrar otro AP dentro del alcance para actuar como enlace ascendente.

Para activar esta función:
  • Ir al sitio> Configuración
  • Bajo Uplink Connectivity Monitor & Wireless Uplink, haga clic en la casilla "Habilitar la conmutación por error de enlace ascendente automático"

Los dispositivos tendrán que reprovisionar frecuentemente mientras configuran su topología Wireless Uplink, por lo que para evitar que los dispositivos se desplacen al siguiente AP disponible y descarten su topología diseñada, recomendaría inhabilitar esta función hasta que haya configurado completamente su red de malla.

Topología / Vista de mapa

Al implementar mi propia red Mesh, encontré que las vistas de Mapa y Topología (Beta) eran extremadamente útiles en el manejo de una topología de malla multi-hop. Puede ser difícil recordar qué dispositivo es donde, y saber qué dispositivo desea uplink a qué dispositivo. En numerosas ocasiones tener una referencia visual me ahorró mucho tiempo y dificultad.

Para ver estas dos vistas, haga clic en el icono Mapa de su controlador y seleccione el tipo de mapa en el cuadro desplegable de la parte superior izquierda. Lo que es particularmente útil en estas vistas es que puedes configurar dispositivos a través de estas interfaces, haciendo clic en los dispositivos mismos.


Yo recomendaría subir una planta de donde desplegará su red de malla, ya que esto fue vital para ayudarme a mantener los dispositivos rectos.


Mejores Prácticas y Consideraciones

Si bien las ventajas son claras, hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta al examinar el despliegue de una red de malla o el uso del enlace inalámbrico.

El Uplink inalámbrico requiere que todos los AP interconectados se comuniquen y difundan por los mismos canales. Debido a esto, no se recomienda desplegar una red de malla en lugares donde sea viable una red UniFi más convencional. Lo mejor es utilizar el enlace ascendente inalámbrico cuando necesite extender el acceso a la red a ubicaciones físicas menos accesibles dentro de la red o donde las conexiones por cable no estén disponibles.

Además, para garantizar que las velocidades de la red se optimizan al utilizar UniFi Mesh con enlace ascendente inalámbrico, recomendamos que se tome un esfuerzo para equilibrar la carga del enlace inalámbrico de los puntos de acceso inalámbricos para no crear retrasos innecesarios en los dispositivos conectados a través del AP sobreutilizado. Vea el siguiente ejemplo:

El ejemplo de la izquierda no equilibra la carga entre los dos UAP-AC-M y carga innecesariamente el AP, cuando el otro también podría ser utilizado como una estación base cableada. Además, el primer ejemplo de la izquierda añadía un nivel innecesario de enlace inalámbrico, mientras que el ejemplo de la derecha lo eliminaba.

A menos que su red necesite utilizar el enlace ascendente inalámbrico o se beneficie del uso de esta función o del Monitor de enlace ascendente de conectividad, le recomendamos que deshabilite la configuración de Conectividad de enlace ascendente y enlace inalámbrico. Para ello, en su controlador UniFi:
  • Haga clic en el icono Configuración.
  • Vaya a Configuración del sitio.
  • Desactive la casilla junto a "Habilitar monitor de conectividad y enlace ascendente inalámbrico.

La desactivación de este ajuste puede ofrecer una velocidad mejorada y se suele sugerir cuando las velocidades de red con UniFi no son ideales.

Conclusión

Si bien las redes mesh no son necesarias en todos los entornos, los productos Mesh y el enlace inalámbrico en su arsenal pueden ayudarle a prepararse para una variedad de situaciones que puedan surgir. Pruébelo en su propia red!

Si desea obtener más información sobre el enlace inalámbrico, consulte la siguiente lectura adicional, incluida nuestra recientemente publicada Guía de funciones para enlace inalámbrico, que ofrece más detalles sobre el tema.