¿Por Qué se Daña un Equipo Eléctrico?


Factores que pueden mejorar su red eléctrica

El daño de equipo eléctrico es un mal que nos afecta a todos tarde o temprano, debido a que cualquier componente tiene un tiempo de vida finito expresado en ciclos o tiempo (semanas, meses o años). 

El problema se presenta cuando un equipo con muy poco tiempo de vida empieza a fallar o a dañarse, y peor aún, es un evento que se repite frecuentemente. Es en este momento cuando nos preguntamos, ¿por dónde empezar?, ¿qué debo revisar?, ¿qué debo modificar para que esto no vuelva a pasar?... entre otras dudas. 


En los siguientes puntos se mencionarán los factores más destacados que pueden reducir el ciclo de vida de su equipo eléctrico y hasta cierto punto provocar fallas.

1. Tierra física deficiente. 
Por norma (NOM-001) todo sistema eléctrico e inclusive cualquier cuerpo metálico debe estar referenciado a tierra, es decir, en toda instalación debe tener un cable que llegue a un electrodo en el suelo. Muchas veces este electrodo (generalmente una varilla) está en mal estado, con conectores sueltos y en casos más severos, ni siquiera existe.  

Recomendación: siempre revisar que el sistema tenga una correcta continuidad a tierra y que a su vez, el electrodo instalado esté en buen estado y con una resistencia baja (<25Ω). 

2. Falta de unión equipotencial.
Muchas veces escuchamos que se instalarán nuevos equipos en un sitio y la acción normal de un instalador es colocar un nuevo electrodo separado de los demás para “evitar” problemas eléctricos. Lo cierto que esto es una terrible práctica ya que cualquier sistema de tierras físicas debe estar interconectado entre sí para evitar la diferencia de potencial entre dos electrodos. Al conectar  un cable en dos puntos de diferente valor de voltaje generaremos corriente, y por más pequeña que sea puede llegar a dañar el equipo.

Recomendación: confirmar siempre que exista una interconexión entre todos los electrodos del recinto. De igual forma si instalaremos uno nuevo debemos conectarnos a los previamente instalados. 

3. Daño por picos transitorios. 
Los picos transitorios consisten en grandes elevaciones en el voltaje nominal de la línea pero por duraciones muy cortas, estos eventos son generados por falla de equipo eléctrico, arranque de maquinaria pesada o por descargas atmosféricas. Este daño es casi imposible de predecir y evitar ya que proviene de factores externos a nuestra instalación y el problema generalmente afecta directamente a equipo eléctrico sensible. 

Recomendación: Aunque los picos son inevitables, sí son controlables. Se puede disminuir la duración y magnitud teniendo un excelente sistema de tierra física y utilizando diferentes supresores de distintas capacidades para drenarlos y evitar que lleguen al equipo.

4. Golpe directo de descargas atmosféricas.
Todos hemos visto en noticias, por comentarios o en carne propia, el daño que puede generar la caída de un rayo. Una caída directa en un equipo es posible (aunque no tan probable) y nos va a generar una serie de fenómenos como ruido, luz,  inducciones y lo más notorio daño físico en nuestros componentes. Este fenómeno, como cualquier otro de la naturaleza, es incuantificable e impredecible y es muy complicado evitar sus efectos en nuestra instalación.

Recomendación: Aunque no existe tecnología en el mundo que nos garantice un 100 % de protección contra estos eventos, podemos elevar al máximo la seguridad con un excelente sistema de tierra física, protectores de línea, supresores de picos, unión equipotencial e inclusive la instalación de un sistema pararrayos para generar una trayectoria segura de bajada. 

5. Problemas generales de instalación.
Se han mencionado las más grandes fuentes de daño o malfuncionamiento eléctrico, pero muchas veces los problemas están en los pequeños detalles que dejamos pasar, tales como: terminales flojas, cableado en mal estado o con curvas muy cerradas, soldaduras mal elaboradas, calibres incorrectos de cable, conectores mal instalados, mala polarización de los contactos eléctricos, acumulación de polvo y muchas más. Realmente estos pequeños detalles son los más difíciles de localizar y los que más tiempo toman a la hora de hacer una reparación en un sistema. 

Recomendación: Realizar una instalación limpia y eficiente desde el inicio y tener un plan de mantenimiento adecuado considerando la vida útil de cada uno de sus componentes.

Para todas estas soluciones y mejoras al sistema podemos contar con los sistemas de protección Total Ground® los cuales le ayudarán en optimizar la calidad de energía en su zona de trabajo.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Daniel Carreón a: daniel.carreon@syscom.mx recibirá respuesta inmediata.

Consulte la línea completa de productos Total Ground® en nuestra página