Instalación de un Repetidor de Señal Celular


La importancia de realizar una inspección previa en el sitio

Hoy en día, tener la capacidad de utilizar los celulares en cualquier lugar es cada vez más importante, no obstante, la calidad de la señal celular puede variar de un lugar a otro, desde el exterior al interior, e incluso de una habitación a otra. 


Por lo que para cualquier instalador, una inspección previa puede ahorrar tiempo y es útil para seleccionar el equipo adecuado a instalar. 

Por lo tanto, conocer el diseño del edificio y las señales de celular existentes son de gran utilidad para hablar con el usuario final y explicarle la raíz 
del problema así como la solución.

¿Qué es una inspección del sitio?
Se refiere al trabajo previo necesario antes de instalar un repetidor de señal celular, lo que nos ayuda a determinar con precisión de donde proviene la señal más fuerte lo cual es fundamental para instalar nuestro sistema.

Aunado a lo anterior, la inspección también es útil para identificar las áreas dentro del edificio con las señales más fuertes y débiles, poder estimar cuánto cable será necesario y qué divisores, filtros u otros accesorios podrían ser utilizados.

¿Cómo usar un medidor de señal para verificar la intensidad?
Actualmente es posible comprobar la intensidad de la señal con un teléfono celular en modo de prueba, sin embargo esta no es la forma más confiable de realizar una inspección en el sitio. 

Los teléfonos celulares pueden tener una respuesta lenta al momento de actualizar la información referente a la señal, y los datos no siempre son precisos. 

De ahí que para llevar a cabo una inspección del sitio correctamente, es necesario contar con un medidor de señal, como el 460-118 de Wilson Electronics®, el cual muestra las bandas de frecuencia y la intensidad de la señal, además de actualizarse en tiempo real para evitar esperar una lectura precisa.

¿Cómo iniciar la inspección del sitio?
En este caso, se sugiere iniciar revisando el plano del lugar donde se va a instalar el equipo, lo cual ayudará a familiarizarse con el sitio, de esta manera se podrá considerar la cantidad de metros cuadrados que se desean cubrir, lo cual ayudará a saber qué antenas utilizar, cuántas serán necesarias y en donde colocarlas. 

La revisión del plano también le ayudará a determinar el número de amplificadores que serán necesarios, así como la longitud del cable, el número de divisores, entre otros accesorios. 

No obstante, si no se cuenta con un plano del lugar se sugiere dibujar un diagrama sencillo para tener una idea clara de cómo llevar a cabo la instalación.

Una vez en el sitio, se sugiere comenzar la inspección en la azotea del lugar utilizando el medidor de señal, es recomendable caminar por toda la azotea y registrar las lecturas obtenidas, luego, una vez que se haya encontrado la ubicación de la mejor señal, se debe girar lentamente 360° usando el medidor para encontrar la fuente de esta para posteriormente anotar la dirección de donde proviene.

Lo anterior nos indicará la dirección de la torre celular más cercana y hacia dónde dirigir la antena donadora (exterior).

Por otra parte, se debe evaluar la intensidad de la señal dentro del edificio, por lo cual es de suma importancia caminar de una habitación a otra y observar el nivel de señal en cada habitación, es recomendable anotar en el plano o dibujo las mediciones obtenidas para mostrar las áreas de intensidad y debilidad de la señal para poder lograr seleccionar el equipo adecuado basándose en esta información. 

Aunado a esto, es importante identificar qué materiales componen la construcción del edificio, ya que diferentes materiales pueden afectar el rendimiento y el alcance. 

Por ejemplo, la tabla roca tiene menos efecto en la fuerza de la señal, mientras que las paredes de concreto pueden bloquearla por completo.

Asimismo, para determinar en donde se instalarán las antenas de servicio (interiores), se debe analizar cuál será la mejor opción, que antenas funcionarán de mejor manera y si el usuario final prefiere las antenas completamente ocultas o no, todo esto para determinar si se utilizarán antenas tipo panel con montaje de pared o antenas tipo domo con montaje en el techo. 

Cabe señalar que es importante tener en cuenta las ganancias de las antenas y los rangos de cobertura para maximizar la eficacia del sistema.

Por otra parte, es importante determinar el lugar donde se colocará el repetidor de señal, también conocido como amplificador, ya que estos equipos requieren de una ventilación adecuada y acceso a energía eléctrica para su alimentación.

Finalmente es importante calcular las longitudes de cable necesarias para la instalación, utilizando solo lo necesario entre cada componente, ya que a menor longitud se tendrá menor pérdida de señal, logrando de esta manera una señal interior más fuerte.

Consulte la línea completa de amplificadores para señal celular que tenemos aquí

Si desea mayor información sobre este artículo, dirija su petición al Ing. Mario Silva al email: mario.silva@syscom.mx y recibirá inmediata respuesta.