Consideraciones Básicas para Cables Coaxiales RF


¿Qué tipo de cable coaxial debo usar para mi instalación? 


Actualmente podemos encontrar una gran variedad de tipos de cable diseñados específicamente para diferentes propósitos. 


Según el tipo de cable que elijamos, puede resultar en una dramática diferencia en cuanto a la cobertura y al desempeño de una antena.

Partiendo del punto de que todos los cables coaxiales, sin excepción, generan una pérdida de señal, podemos identificar tres factores básicos estrechamente relacionados que no debemos pasar por alto antes de elegir un cable para nuestro sistema de transmisión RF.

• Construcción del cable: Tomando en cuenta el tipo de blindaje, el material y diámetro del conductor central.

• Frecuencia a utilizar: A mayores frecuencias, mayor será la pérdida de señal en el cable.

• Longitud de cable a instalar: A mayor longitud, se recomienda utilizar cables de mayor calibre o diámetro.


Considerar y balancear éstos tres factores será crucial para obtener un sistema eficiente con una señal sólida a la salida de la antena. 

Un error típico en instalaciones se da al no considerar la longitud del cable vs la pérdida, basándonos en la frecuencia a utilizar, lo que resulta en el uso de cables de diámetros reducidos y grandes pérdidas de señal con coberturas deficientes.

Cables del tipo RG-58 como el LMR-195 de Times son muy comunes y confiables, pero con un factor de pérdida muy elevado debido al reducido calibre de su conductor central, por lo que para aplicaciones en VHF la longitud recomendad debe ser menor a 15 metros y para aplicaciones en UHF con frecuencias arriba de los 400 MHz, máximo hasta 6 metros. 

Para distancias superiores de hasta 30 metros, utilizar cables del tipo RG-8 como el modelo LMR400 de Times o similares, ya que ofrecen mejores conductores centrales y capas adicionales de aislante capaces de trasportar la señal con menos pérdida. Por otro lado, si la distancia requerida es superior con un mínimo de pérdida, cables como el LMR-600 de Times, sin duda nos ofrecerán un rendimiento excepcional,  a un precio competitivo.

¿Cuánto afecta a mi señal, la pérdida producida por el cable?
La pérdida en un cable es medida en decibeles (dB) por cada metro a una frecuencia en particular.

Por regla para calcular la pérdida, considerando que la escala del decibel es logarítmica, se define que una pérdida de 3 dB equivale a la reducción de un 50 % de la potencia, una pérdida de 6 dB equivale a una pérdida del 50% más otro 50 % de potencia y así sucesivamente.

Por ejemplo, si tenemos esos mismos 6 dB de pérdida en un cable, con una señal de radio de 40W, la potencia al final del cable será de 40W  menos un 50 % = 20 W menos otro 50 % lo que resulta en un total de 10 W, sí, sólo 10 W a la salida del cable debido a los 6 dB de pérdida producidos por el cable.

Tal vez ahora está recordando aquel sistema en el que utilizó una gran cantidad de cable RG58, el cual no tuvo la cobertura que usted esperaba.

La buena noticia es que así como tenemos la pérdida del cable, tenemos antenas con ganancia de señal medida de igual forma en decibeles (dB).

Retomando el ejemplo anterior, con una antena como la G6 de de la Serie G de Hustler® la cual cuenta con 6 dB de ganancia, la señal será multiplicada y tendremos una potencia resultante cercana a los 40 Watts de nueva cuenta. 

Dicho lo anterior, podemos deducir que, para calcular la pérdida o ganancia total del sistema, sólo hace falta restar la pérdida del cable y sumar la ganancia de la antena.

Al final, usted pueda que note que el cable puede resultar incluso más costoso que la propia antena, pero hay algo que es seguro.

Hasta la mejor antena del mundo, se escuchará terriblemente mal con un cable ineficiente y una antena promedio, siempre tendrá un buen rendimiento con el mejor cable.

Consulte la línea completa de cables coaxiales aquí

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Jorge Rubio a: jorge.rubio@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.