¿Enlaces Caídos por Descargas Eléctricas?


Proteja su equipo de estos problemas

En esta entrega presentaré algo muy importante para usted, Integrador de Enlaces Inalámbricos; con esto me refiero a empresas que se dedican al WISP (Wireless Internet Service Provider), en español conocido como Proveedor de Servicio de Internet Inalámbrico, y demás empresas relacionadas con este tipo de enlaces, ya sea Integradores de CCTV, VoIP o simplemente llevar un site a donde no se puede, debido a problemas con las distancias (problema común).


A continuación les hablaré sobre la importancia de la seguridad de los equipos para enlaces inalámbricos, debido a las descargas atmosféricas comúnmente conocidos como rayos,  en donde la naturaleza pone a prueba nuestro equipos, que pueden llegar a descomponer los equipos instalados en una torre, llevando al desperdicio miles de pesos invertidos en radios, pero sobre todo, dejar al usuario sin servicio. 
     
Es común en países en desarrollo, adquirir equipos económicos para enlaces inalámbricos, debido a los altos costos de las marcas reconocidas, o simplemente porque nuestro cliente cuenta con un presupuesto muy reducido. En este caso me enfocaré en equipos de enlaces económicos como son la Serie M de Ubiquiti® y los Rocket M, PBEM, NBEM y LOCOM de la misma marca, o bien, Cambium Networks™ con su radio de puerto Fast Ethernet ePMP5C y otras marcas del mercado muy conocidas, todos estos como es común de estas series con puerto Fast Ethernet o dígase puerto 10/100. 
     
La protección perfecta para los modelos anteriores es la marca TRANSTECTOR® con su protector TALPU48POE que con su tecnología SASD (Diodo Avalancha de Silicio) puede proteger los equipos de grandes descargas eléctricas.  Este equipo fue creado para proteger los equipos de redes inalámbricas de medianas y agresivas descargas atmosféricas, cumpliendo con el papel de protector para dispositivos electrónicos sensibles a los picos de voltaje. Esto lo hace debido a la circuitería de los equipos diseñada con diodos de avalancha de silicio en  cada uno de los pines del cable de red brindando mayor seguridad a cada uno de los hilos del cable. 

Es muy importante recalcar que para que este equipo haga su función (protección), debe estar adecuadamente aterrizado con cable calibre 10 o 12 AWG para una máxima protección. En caso de instalar el protector en una torre, este debe aislarse de la tierra del pararrayos, creando un circuito aparte del pararrayos de la torre con los demás equipos instalados en ella.