Acerca del Efecto de Expansión de Baterías Li-PO


En este artículo explicaremos el fenómeno que sucede en la batería de algunos componentes (en general electrónicos) que dependen en la mayoría para un arranque de inicio del dispositivo, así como suplir la fuente de alimentación primaria en caso de que esta faltase. Las baterías de polímero de Litio mejor conocidas como Li-Po (Lithium Polymer).
Existen 2 tipos de baterías que normalmente pueden ser usadas en las interfaces de comunicación  para los paneles de alarma:

  •         Batería Pouch Cell, la más usada en equipos de comunicación, utiliza una cubierta de tipo “bolsa plástica” y están disponibles en diversos tamaños y modelos.
  •        Batería Prismatic Cell, normalmente utilizada en celulares y tabletas, utiliza una cubierta de metal.




Arquitectura de las Baterías.
Una batería está está conformada por electrodos positivos llamados (catados) y negativos (ánodos), responsables por conectar un circuito eléctrico a una parte metálica. Los catados de las baterías Li-Po están hechos con compuestos químicos (polímeros). Como este material es maleable, las células que componen la batería pueden tener el formato de una bolsa (Pouch Cell).

En las baterías Pouch Cell, las células son envueltas en un material flexible, tornándolas ligeras. En las Prismatic Cell, las células son envueltas en un material rígido, tornándolas pesadas. Otra diferencia entre los dos modelos es la densidad de energía. La Pouch Cell tiene mayor densidad, consiguiendo abastecer de más carga que una Prismatic Cell del mismo tamaño.

Efecto de Expansión.
Durante el proceso de carga y descarga de las baterías, se generan gases debido a las reacciones químicas de sus elementos, en algunos casos de un promedio de 500 ciclos de recarga, por tanto, la cubierta puede expandirse. La expansión de la batería en condiciones normales de operación, no altera el tiempo de vida útil de sus compuestos químicos. Una fuente de alimentación con corriente insuficiente para recargar la batería toma los ciclos más constantes, esta recarga irregular hace que la batería expanda en un menor tiempo de uso y reduce su tiempo de vida útil.

El exceso de temperatura y humedad, además de expandir la batería, también reduce drásticamente su tiempo de vida útil.