Comparativa entre Fusibles e Interruptores Termo-magnéticos para la Protección de Circuitos Eléctricos


Los fusibles son el medio más antiguo de protección de los circuitos eléctricos y se basan en la fusión por efecto Joule de un hilo o lámina intercalada en la línea como punto débil. La construcción de los fusibles comprende una gran variedad de modelos con distintos tamaños, formas y métodos de montaje, para ser utilizados con diferentes gamas de tensión, corriente y tiempos de actuación. 

Así hay fusibles con montaje a rosca, cuchilla o cilíndricos. También hay fusibles de acción rápida o retardada, de alta capacidad de ruptura, etcétera.


Un interruptor termo-magnético, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente eléctrica en un circuito: el magnético y el térmico (efecto Joule). 

Los interruptores termo-magnéticos (Breakers) combinan varios de los sistemas de protección, en un solo aparato. Poseen 3 sistemas de desconexión: manual, térmico y magnético. Cada uno puede actuar independientemente de los otros, estando formada su curva de disparo por la superposición de ambas características: magnética y térmica.

Ambos dispositivos han sido diseñados para la protección contra cortocircuitos y sobrecargas, pero puede darse el caso de que uno de ellos no sea el indicado, según los requerimientos de seguridad. La correcta elección no sólo debe ser guiada por las distintas normas que existen, sino de un análisis de riesgos con el cual, se puede identificar el dispositivo que produzca una menor probabilidad de accidentes en los que se encuentran involucrados bienes materiales y sobretodo vidas humanas.

Para la protección contra sobrecorrientes en instalaciones domésticas, únicamente se utilizan interruptores termos-magnéticos, mientras que para la protección contra sobrecargas en instalaciones industriales, se puede utilizar tanto interruptores termo-magnéticos o fusibles, aunque la protección proporcionada por el interruptor termomagnético muchas veces es más eficiente que la proporcionada por el fusible.

En SYSCOM® ofrecemos una amplia variedad de protecciones térmicas de diferentes marcas como CHINT® o epcom® en conjunto con todos los accesorios para su instalación, desde un simple taquete hasta la herramienta requerida.

                                         
Ing. Marco Topete
Product Manager| SYSCOM®