Argumentos que Justifican el Uso de un Amplificador de Señal Celular. También Conocido Como Repetidor de Señal Celular.

El amplificador o repetidor de señal celular no es necesario a no ser que un hogar, oficina, empresa o cualquier edificio requieran mejorar la señal en su interior porque esta es baja o nula impidiendo una buena comunicación vía llamada telefónica o transferencia de datos.


Factores que provocan una baja o nula señal celular en interiores: 

  1. La señal del operador llega débil porque la torre celular está lejos o las antenas no cubren bien el sector.

  2. Características locales del terreno tales como; cerros, lomas, vegetación, clima, etc.

  3. Obstrucciones hechas por el hombre como puentes, edificios e incluso la estructura misma del hogar, oficina, edificio u otro.


Funcionamiento: 

  1. Repite y amplifica únicamente las portadoras existentes de los operadores y usuarios en las bandas de telefonía móvil celular que estén disponibles y a su alcance en el lugar donde se instala. El amplificador no genera señal por sí solo o de la nada. 

  2. Repite la información que le entra y no la modifica. 

  3. Da potencia en base a la intensidad de señal que le entra y está limitada a 20 dBm máximo en el enlace descendente y a 15 dBm máximo en el enlace ascendente. En caso de que le entren señales débiles, su potencia será menor a la antes mencionada. En caso de que le entren señales muy fuertes, su potencia máxima será la antes mencionada. 


Características: 

  1. Ancho de banda selectivo. No amplifica fuera de su rango de frecuencia diseñado.

  2. Cuenta con función de Control de Línea Automático (ALC por sus siglas en inglés) que ayuda a auto ajustar los niveles de potencia de salida para no afectar las torres de celular. 

  3. Su máxima ganancia es 70 dB y cuenta con atenuadores automáticos como el ALC, AGC e ISO para que el usuario no tenga que moverle o ajustarle nada al amplificador ya en funcionamiento. No se puede aumentar la ganancia ni potencia porque ya vienen definidos de fábrica.

  4. No es programable ni administrable. Esto ayuda a que no se lucre con la señal amplificada, prácticamente hace una extensión del servicio del operador.


Conclusión: 

El amplificador de señal celular es necesario sólo en casos donde se tienen problemas de comunicación por la baja o nula señal celular y el servicio del operador u operadores no cubre la necesidad del usuario final. El amplificador es altamente necesario en estos lugares para poder contar con comunicación en caso de una emergencia o para cumplir con el desarrollo de negocios o esparcimiento. Cuenta con parámetros y características técnicas que ayudan a mantener una señal estable y de bajo nivel de ruido para no afectar a las redes celulares existentes.







                                         
Ing. Alberto Márquez
Product Manager | SYSCOM®