Telefonía IP ¿Cómo Puede Ayudar a las Pymes?


Comunicación ágil y de calidad

La telefonía IP, también denominada Voz sobre IP o VoIP, ha revolucionado por completo el sector de las telecomunicaciones. Videoconferencias, llamadas, chats o audios forman parte importante dentro de la comunicación y se han convertido en uno de los ejes principales de cualquier empresa. Esta tecnología permite empaquetar la información de voz y enviarla para que el receptor la pueda decodificar y convertir de nuevo en la voz original.


Dicho de otra forma, permite hablar sin una línea fija o móvil gracias a la conexión a Internet.

Cuando se habla desde el micrófono de un computador, la voz es detectada como ondas de sonido físicas y se convierten en señales eléctricas a través de un componente de hardware llamado driver. Luego, los componentes de software conocidos como códecs de voz (codificador-decodificador) convierten la señal eléctrica en código binario, que es dividido en el computador en diminutos segmentos de información llamados paquetes que se transmiten a través de la red hacia su receptor.


Ventajas frente a la telefonía tradicional

Muchas compañías de los más diversos sectores corporativos se han adherido al uso de la telefonía IP abandonando el sistema telefónico tradicional. Dos de las principales diferencias entre la telefonía tradicional y la digital son el costo y la flexibilidad. Las VoIP no necesitan una gran cantidad de hardware para instalarlo ni para mantenerlo; las llamadas, incluso, de larga distancia e internacionales no generan cargos adicionales. 



Por otro lado, con un software de comunicación para empresas se pueden utilizar varios números locales e internacionales en el mismo sistema. En los medios clásicos, las llamadas quedan limitadas a las líneas disponibles, lo que siempre dificulta y ralentiza cualquier gestión, según explican los expertos en esta tecnología.


¿Cómo puede ayudar a las Pymes?

Los software de comunicación se posicionan como herramientas fundamentales de trabajo para las empresas. Ofrecer una buena atención al cliente, facilitar el teletrabajo y lograr una comunicación ágil y de calidad son algunos de los principales retos estos últimos meses. No es de extrañar que las previsiones apunten a un crecimiento de más de 7,100 millones de dólares en 2024, lo que abre muchas oportunidades para empresas del sector.


Entre sus ventajas destacan la facilidad y compatibilidad. 


También es importante la optimización de procesos. Contando con un PBX, en pocos minutos la empresa podrá controlarlo todo; desde sumar líneas y números de teléfono hasta generar extensiones, permitiendo de forma ágil emitir y recibir llamadas. La telefonía IP avanza desbancando al sistema tradicional de comunicación por voz.



                                         
Ing. Martín Zapata
Product Manager | SYSCOM®