Splitters Simétricos vs Asimétricos


¿Qué splitter es mejor para mi red FTTx?

Los splitters son divisores ópticos con una entrada y varias salidas, nos permiten dividir la luz para enviar información hacia diferentes lugares. Por cada división de 2 salidas se atenúa en teoría 3 dB (la mitad de la potencia), pero al usar componentes reales en la práctica puede ir hasta los 3.5 o 4 dB.


Dependiendo del porcentaje de atenuación de cada una de sus salidas los splitters se pueden clasificar en simétricos o balanceados y asimétricos o desbalanceados. Los splitters simétricos se fabrican mediante la tecnología PLC. Estos splitters se fabrican con la finalidad de que la atenuación en sus salidas sea igual o que tengan una diferencia con una tolerancia muy baja. Por ejemplo, para un splitter simétrico PLC 1x16 donde la pérdida de inserción máxima es ≤ 13.8 dB, la atenuación en sus salidas puede ir desde 12.81 hasta 13.48 dB en 1310 nm. Esta diferencia es muy baja si lo comparamos con los splitters desbalanceados.


Los splitters asimétricos como su nombre lo dice, están diseñados para que la pérdida en sus salidas sea determinada al momento de la fabricación, se manufacturan mediante la tecnología FBT y la mayoría de los splitters que hay en el mercado tienen sólo 2 salidas. Los splitters desbalanceados, se nombran en base al porcentaje de atenuación que tienen en cada uno de sus hilos de salida. Puede haber splitters asimétricos 1/99, 2/98, 3/97, 5/95, etc., donde los números nos indican el porcentaje de pérdida que tienen en las salidas. Para el splitter 5/95 grado A, nos indica que aproximadamente el 5% de la pérdida de inserción se ubica en una salida (11.90~14.60 dB) y el 95% en la otra salida   (≤ 0.55 dB).


Todos los splitters deben pasar por un proceso de pruebas, en el cual se realiza la medición de varios parámetros a cada una de sus salidas (entre ellos la pérdida de inserción), todos estos parámetros y valores vienen descritos en la hoja de pruebas que debe ser incluida junto con el splitter.


¿Qué splitter elegir para mi red, simétrico o asimétrico?


Para la mayoría de los proyectos donde la distribución de los clientes es uniforme, lo recomendado es utilizar splitters simétricos, ya que el diseño, cálculo, implementación del

proyecto y solución de problemas es más sencillo en las redes balanceadas.


Sin embargo, en algunas ocasiones donde tenemos unos pocos clientes en una zona determinada que está cerca de una ruta troncal, utilizar un hilo de la fibra troncal exclusivamente para proveerles el servicio a tan pocos clientes con una red simétrica, se puede decir que no estamos aprovechando al 100% el potencial de la red FTTx, en estos casos se podría agregar un splitter de primer nivel asimétrico para darle servicio a esos pocos clientes y para poder reutilizar ese hilo de la fibra troncal más adelante, así como el puerto GPON de la OLT que está conectado a ese hilo de la fibra troncal. En otras palabras, se puede decir que los splitters desbalanceados nos permiten tener un mejor control de la atenuación en cada etapa de la red.


Por último, hay que tener en cuenta el tipo de servicios que vamos a proveer a través de nuestra red FTTx, ya que hay servicios como el CATV que utilizan una longitud de onda diferente (1550 nm) de las lambdas que utiliza la red GPON (1310 y 1490 nm). En este caso, los splitters simétricos PLC cuentan con la ventaja de que tienen un rango más amplio de operación, lo que permite integrar diferentes servicios como CATV en nuestra misma red GPON.


En SYSCOM® contamos con diferentes tipos de splitters desbalanceados y balanceados, sin conectores y con diferentes tipos de conectores para que elija el que más se ajusta a las necesidades de su proyecto.



                                         
Ing. Orlando Robles
Product Manager | SYSCOM®