Sistema de Radiocomunicación Encriptado


Caso de Éxito

El Estado de Guerrero en México requería mejorar su sistema de radiocomunicación de seguridad pública debido a problemas de comunicación en zonas de montañas y valles.


Se implementó el sistema KENWOOD NEXEDGE, que utiliza el protocolo abierto NXDN y se demostró como la mejor opción para la cobertura y seguridad requerida.


La red actual opera con 4 sitios de repetición, radios encriptados y equipos Radio Gateways de Zetron, que permiten la interoperabilidad con el sistema de radio preexistente. La flexibilidad de la solución permite agregar futuras tecnologías de comunicación para cubrir todas las áreas necesarias.


Ubicado en la región suroeste del país, el Estado de Guerrero representa una importante localidad colindando al norte con el Estado de México y al sur con el Océano Pacífico. Una de las importantes actividades económicas que se desarrollan es el turismo, pues representan gran parte del PIB total del estado. El Triángulo del Sol es la zona turística más importante, está conformada por Acapulco, Ixtapa – Zihuatanejo y el pueblo mágico de Taxco. A lo largo de esta zona, se pueden observar espectaculares montañas y valles convirtiéndose en escenas incomparables. Pero esto definitivamente desafía la cobertura de sistemas de radiocomunicación de 2 vías; sobre todo para una red estatal de Seguridad Pública.


El nombre oficial es Estado Libre y Soberano de Guerrero; ya se contaba con un sistema de radio con problemas de comunicación, se buscaba mejorarlo utilizando interoperabilidad con una tecnología más moderna.


Entender las necesidades del usuario final, fue la clave para poder proporcionar una solución que cumpliera el nivel de respuesta requerido por este tipo de agencias de seguridad. No había duda de que el sistema KENWOOD NEXEDGE, cumpliría y superaría todos los requisitos técnicos y operacionales de Seguridad Pública, el reto consistió en realizar pruebas de cobertura, demostrar la interoperabilidad con el sistema de radio preexistente, asegurar el nivel de encriptación, flexibilidad de crecimiento, entre otros.


El Sistema Troncal Tipo C de KENWOOD®, demostró tener la mejor disponibilidad para la comunicación de misión crítica. Esta tecnología de voz y datos utiliza el protocolo estándar al aire (CAI) NXDN; se trata de un estándar abierto aceptado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).


La Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte que atraviesan el territorio de Guerrero complican la cobertura de radio. NXDN fue la mejor solución logrando mayores áreas de cobertura; es el único protocolo que opera en 6.25 kHz reales obteniendo mejor propagación y penetración de las transmisiones de radio que otros protocolos de radiocomunicación.


La red de radio KENWOOD® basada en IP actualmente opera con 4 sitios de repetición y radios de la Serie NX-5000 encriptados con el estándar de máxima seguridad AES de 256-bit. El Estado de Guerrero es el administrador del sistema, por lo tanto es capaz de hacer altas y bajas de radios, reprogramar grupos de llamadas, modificar funciones en los radios, etc.


En este tipo de aplicaciones se destacan los sistemas interoperables de comando y control de Zetron, ya que permiten realizar la comunicación entre KENWOOD® y el sistema de radio que ya tenía Seguridad Pública.


Por lo tanto, la implementación de este sistema también contempla equipos Radio Gateways de Zetron, que permiten más de 24 vías de comunicación entre el sistema de despacho, los radios KENWOOD® y los radios preexistentes. En otras palabras, se puede decir que esta

nueva infraestructura es una red alterna de comunicación de mayor eficiencia.


Esta gran flexibilidad de Zetron promete agregar otras tecnologías de comunicación como radios LTE, satelitales, marinos, aéreos, etc. con la finalidad de cubrir todas las áreas y localidades que necesita Seguridad Pública en el Estado de Guerrero.


Este año la red de radio NXDN de KENWOOD® se encuentra en crecimiento aumentando la cobertura a 10 sitios de repetición, más de 400 terminales de radio portátiles y móviles, nuevas posiciones de despacho Zetron y una grabadora NexLog con conexión IP de Eventide diseñada para operaciones de misión crítica 24/7 donde se van a almacenar todas las llamadas.


Para la siguiente etapa del desarrollo del proyecto en 2024 se contará con más de 1,500 radios, más sitios de repetición y mayor cantidad de canales para el sistema troncal.



                                         
Ing. Norberto Puga
Product Manager | SYSCOM®