¿Qué Tipos de Paneles Solares Existen y Cuál es el Mejor?


Existen hoy en día una gran cantidad de módulos solares fotovoltaicos en el mercado, de diferentes capacidades y con ciertas características, lo cual nos hace preguntarnos, cuál debemos escoger al momento de hacer nuestras instalaciones fotovoltaicas. Es por ello que hablaremos de los diferentes tipos de módulos fotovoltaicos que podemos encontrar en el mercado.

Módulos Fotovoltaicos Monocristalinos


Están hechos a base de un lingote de un único cristal de silicio. A simple vista, podemos observar que sus celdas solares tienen un color azul oscuro y las esquinas recortadas con un chaflán, esto como resultado del corte de la celda; son los módulos solares de mayor calidad que podemos encontrar en el mercado, debido a sus procesos de producción, lo cual dan como resultado una mayor pureza en el silicio de las celdas.


La ventaja de los módulos fotovoltaicos monocristalinos, es que tienen una mayor eficiencia. Como desventajas, tenemos la inversión inicial a corto plazo, ya que son más caros que otros tipos de módulos solares y con una eficiencia menor en el mercado.


Módulos Fotovoltacios Policristalinos


Estos módulos están compuestos por celdas policristalinas, los podemos diferenciar por su color azulado y no poseen el chaflán en las esquinas. A diferencia de los módulos monocristalinos, éstos proceden del corte de un bloque de silicio que se deja solidificar y está formado por muchos cristales de silicio. Este tipo de elaboración es menos costoso que el anterior, pero reduce la eficiencia de las celdas solares. Son interesantes cuando el factor de precio sea determinante para el proyecto, o en sistemas aislados de la red eléctrica.


Ahora que ya hemos visto las principales diferencias entre los 2 tipos de módulos solares, podemos deducir que el módulo monocristalino es mejor por su eficiencia; no por ello los módulos policristalinos son una mala opción, si la instalación se presta en cuanto a dimensiones para su instalación, podemos optar por los módulos policristalinos, ya que son más económicos. En dado caso de no tener tanto espacio en la zona, podemos optar por los módulos monocristalinos, ya que para producir la misma potencia, necesitamos menor cantidad de módulos solares.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Jorge Luis Chávez a: jorge.chavez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.