¿Qué Sigue en Control de Acceso Después de la Pandemia?


Opción número uno: Reconocimiento facial

La dinámica de instalación de los sistemas de acceso durante la pandemia fue muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, y como consecuencia muchas de las empresas buscan que en sus proyectos actuales, sean funcionales en caso de otro evento similar o una nueva oleada que nos obligue a un confinamiento nuevamente.


En cuestión de la autenticación, el reconocimiento facial es la opción número uno de prácticamente todos los proyectos postpandemia, entre los modelos más solicitados tenemos la familia FSF2 de Suprema®, también el DSK1T341 de HIKVISION® y la línea Speedface de ZKTeco®.


Para mantener las superficies libres de contacto humano, se ha recurrido al uso de mecanismos autónomos para gestionar el paso de las personas, principalmente torniquetes como los AP4000HD y AP1000HDM, que al ser motorizados no tenemos que tocarlos o manipularlos con las manos, lo que reduce mucho la contaminación por superficie.


En caso de las puertas abatibles peatonales (que ya se estaban trabajando antes de todos estos cambios estructurales), se ha optado con jalones de pie como el APML y cierrapuertas como los AccessDC; además, referente a los elementos de salida, el uso de botones sin contacto fue de los primeros elementos en acoplarse a la nueva normalidad, ya que su conexión es bastante sencilla y son muy agradables de usar, por ejemplos los modelos como Accessk1 y Accesst3w de AccessPRO®, las modificaciones en lugares ya operativos fueron fáciles de implementar.


El ambito de acceso vehicular, el uso de tarjetas virtuales o apertura por celular, se ha incrementado bastante, ya que permiten evitar tener contacto con alguien al momento de 

tener que entregar un tag o brindar acceso.


Un producto insignia que fue de gran ayuda  es el ESIM320IP, el cual nos permite aperturar por llamada/app una salida de relay de contacto seco, por lo que se puede integrar con la mayoría de las barreras del mercado. 


Por el lado de las tarjetas virtuales, tenemos lectores como la línea NVITE de Nedap, los cuales permiten el uso de QR, Bluetooth® y NFC con paneles de control de acceso de terceros, lo que hace la integración más flexible. Las líneas del AirFob, permiten la integración directa con múltiples lectores de la marca Suprema®, lo que hace la implementación muy sencilla y fácil de administrar.


El mercado de control de acceso se actualiza constantemente, lo mejor que podemos hacer es documentarnos para poder ofrecer soluciones reales a nuestros clientes.



                                         
Ing. Alberto Mesta
Ingeniero de Soporte| SYSCOM®