¿Por Qué Mi Inversor de Interconexión No Entrega Voltaje?


A veces nos cuestionaremos el porqué mi inversor de interconexión no está entregando voltaje en las terminales de salida, a pesar de haber conectado previamente los módulos fotovoltaicos con los respectivos interruptores termomagnéticos correspondientes.

Pues si bien, parece algo lógico pensar que con sólo conectar los módulos fotovoltaicos al inversor, el mismo, debería producir voltaje, aun sin conectarlo a la red eléctrica; el comportamiento anterior no será posible, debido a que no` es legal y es por esto que está estipulado en el punto 3.1 del Anexo 1 del Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad Menor a 0.5 MW, que se encuentra en el Diario Oficial de la Federación, el cual menciona que el inversor a instalar en el servicio, deberá contar entre algunas otras protecciones, con la protección llamada “Anti-Isla” que impide que el inversor entregue voltaje si no se detecta un voltaje de entrada de la red eléctrica.

A continuación, se presenta el fragmento en donde se menciona dicho requerimiento:


3 Configuración y protecciones

3.1 El equipo de generación de la central eléctrica con capacidad menor a 0.5 MW debe contar invariablemente con las siguientes protecciones: sobrecorriente, sobretensión, baja tensión, variaciones de frecuencia, anti-isla, protencia inversa y pérdida de sincronismo (estas dos últimas en caso de aplicar).


Así mismo, la certificación UL1741 que solicita la Comisión Federal de Electricidad en México, para aprobar la interconexión a sus redes de transmisión de energía, valida entre otros parámetros, que el inversor de interconexión a instalar, la protección Anti-Isla funciona correctamente, es por esto que es necesario corroborar que el inversor que se pretende instalar en nuestros proyectos de interconexión a la red, cuente con dicha certificación.


Cabe mencionar que la gran mayoría de los modelos de inversores para interconexión que manejamos en SYSCOM®, cuentan con la certificación UL1741 para realizar el contrato de interconexión a la red con CFE. Visite nuestro sitio web: www.syscom.mx


La manera correcta para determinar si un inversor de este tipo funciona correctamente o no, es conectar los módulos fotovoltaicos, y además conectarlo a la red eléctrica, ya sea al medidor, al tablero de distribución del servicio, o bien, a un centro de carga especial, y de esta manera esperar a que el inversor sincronice con la red eléctrica, y que una vez sincronizado, el inversor debería comenzar a entregar voltaje.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. José Cruz García a: jose.cruz.garcia@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.