Los 3 Errores Que Toda Central de Monitoreo Llega a Cometer


Cuando una empresa de seguridad desea emprender en una central de monitoreo de alarmas, existen varios factores que desafortunadamente a veces no se toman en cuenta, y por ello existen “errores” que pueden repercutir en el usuario final y la empresa proveedora del servicio de monitoreo debe responder para que haya una sinergia adecuada. 


Error #1: Falta de planificación en la inversión económica 

No realizar un plan de inversión por etapas, acompañado de un análisis de retorno de inversión, principalmente cuando el proyecto incluye interiorismo, mobiliario técnico e infraestructura de red, que conlleva no conocer desde el inicio del proyecto sus implicaciones económicas. 


Algunas empresas no ven la necesidad de invertir dinero en materiales de uso intensivo, indicando que “lo importante es que funcione” y otras mencionan que “hay quien ofrece lo mismo por la mitad de precio” no teniendo en cuenta la calidad, garantía o mantenimiento del mobiliario, consiguiendo centros de monitoreo mal ejecutados por la búsqueda de una menor inversión del responsable del proyecto. 


Error #2: Respaldos 

El tema principal a considerar antes de adquirir algún equipo, es el respaldo. En el 2020 se hizo una encuesta donde se preguntaba a los entrevistadores si contaban con algún respaldo en su central de monitoreo, donde el 73.6% de los encuestados en México contestaron que sí cuentan con el respaldo requerido para brindar un servicio adecuado a los usuarios finales. 


Para ello existen 3 vertientes sobre qué cosas hay que respaldar en una central de alarmas, las cuales son: 


1. Contra fallas eléctricas: Contar con algún UPS o planta generadora de energía que pueda brindar al menos 24 hr de energía eléctrica. 

2. Información de base de datos: Tener una copia completa de la información de los clientes, administrar los datos y respaldar al menos cada semana o cada mes. 

3. Receptoras de alarmas: Contar con un equipo secundario por si en algún momento el equipo principal llega a fallar o entrar a mantenimiento. 


Estar prevenido para cada uno de estos 3 casos hará que la central de monitoreo no tenga ningún problema en brindar el servicio completo. 


Error #3: Capacitación 

El principal error sobre este aspecto, es no tener en cuenta las características que lo conforman, por ejemplo: qué actividades se llevan a cabo en una central, qué nivel de privacidad debe haber, quiénes tendrán acceso a las configuraciones, qué información se visualizará en sus pantallas, la fuente de la información o si dicha información puede ser compartida o no con terceros. 


Cada central debe de tener procesos establecidos para cada uno de los eventos que puedan suscitar a los usuarios, esto para realizar las acciones debidas para cumplir con las expectativas de los clientes. 


La profesionalidad y larga experiencia de SYSCOM® y su preocupación por cumplir con las expectativas y requerimientos de cada empresa integradora hace que sea el proveedor indicado para la implementación o renovación de un centro de monitoreo. 



                                         
Ing. Daniel Carmona
Product Manager| SYSCOM®