¿Qué herramientas se requieren para la instalación de fibra óptica?


Cuando hablamos de fibra óptica podemos abarcar muchos temas, 
como lo son los ambientes de instalación, tipos de fibra óptica, número de hilos etc., pero, ¿cómo puedo saber que herramientas necesito a la hora de hacer una instalación? Pues en este artículo veremos las herramientas y accesorios que no deben faltar a la hora de estar en campo, instalando fibra óptica.

Primero que nada, debemos tener en cuenta que existen varios ambientes de instalación, por ejemplo: interior/exterior, subterráneo y aéreo; el cual forzosamente debemos usar herramienta especial para cada tipo de protección que contienen los hilos de fibra.


Otro de los factores a contemplar es que, si vamos a realizar una conectorizacion o una fusión de fibra óptica.


A continuación, veremos las herramientas básicas para la instalación:

Localizador visual de fallos (VFL): Instrumento que acopla luz visible dentro de la fibra y así permite comprobar la continuidad. Algunos son lo suficientemente brillantes como para permitir encontrar roturas en la fibra a través de la chaqueta del cable.


Medidor de potencia: Instrumento que mide la potencia óptica, que emana desde el equipo activo en el extremo de una fibra óptica. 


Cleaver (Cortadora de precisión): La cortadora proporciona cortes rápidos y precisos, que se pueden usar con cualquier empalmadora de fusión, además de preparar fibras para usar con conectores mecánicos.


Desforradora de 3 posiciones: Esta herramienta es para pelar cables de fibra óptica de 2.0 a 3.0 mm, también presenta manijas de goma con un mecanismo de bloqueo para seguridad y transporte.


Tijeras para corte de Kevlar®: Las tijeras están diseñadas para el corte de Kevlar®, en cables de fibra óptica; cuentan con un borde dentado con cuchillas de acero cromado para una gran variedad de aplicaciones.


Fusionadora de fibra óptica: La empalmadora de fusión óptica ya sea tecnología de alineación por núcleo o alineación por revestimiento, permite al técnico fusionar cables de fibra óptica de manera confiable con bajas pérdidas de empalme en poco tiempo.


Reflectómetro óptico en el dominio del tiempo (OTDR): Instrumento que utiliza luz retrodispersada, para encontrar fallas en fibra ópticas y posibles pérdidas.


Desforradora de chaqueta ajustable para cable exterior: La desforradora universal, elimina la necesidad de utilizar 2 herramientas; funciona para desforrar cables de manera trasversal y longitudinal para distintos diámetros.


Limpiador de conectores de fibra: El casete limpiador es una herramienta esencial para realizar la limpieza de conectores de fibra óptica. Es el mejor método seco para limpieza de terminales de fibra óptica como SC, LC, FC, ST, E2000 y otros conectores comunes.


Toallita seca electrostática: Puede utilizarse seca o mojada, con alcohol isopropílico para la limpieza de la fibra; se utiliza para remover el acrílico de los hilos de fibra óptica una vez realizado el desforre.


Alcohol isopropílico: Es utilizado para realizar la limpieza de los hilos de fibra óptica.


Mochila para transporte de herramientas: Una mochila de nivel profesional para ayudarnos a transportar y proteger las herramientas cómodamente dentro y fuera del lugar de trabajo. La mochila debe estar diseñada para brindar comodidad y funcionalidad.



                                         
Ing. Fernando Hermosillo
Ingeniero de Producto | SYSCOM®