¿Por qué es Importante Utilizar un Jumper de Fibra Óptica con el OTDR?


Al realizar un análisis de los problemas más comunes en enlaces de fibra óptica, obtenemos un dato estadístico de que al menos 85% de las fallas se debe a falta de limpieza. Este dato es un gran motivo para adquirir herramientas, las cuales nos permitan limpiar y/o verificar que las férulas de los conectores que estamos utilizando, estén 100% limpios.


Uno de los equipos más avanzados que utilizamos al hacer pruebas en campo para redes FTTx, es el OTDR (Reflectómetro Óptico en el Dominio del Tiempo), este equipo nos permite ver gráficamente la atenuación que tenemos en un hilo de fibra contra la distancia. Es una herramienta muy útil que utilizamos para comprobar, que una instalación de cable de fibra, se realizó de manera correcta, o para identificar la distancia a la que se ubica un evento, como un corte de fibra. 


Al ser una herramienta que utilizamos en campo, es susceptible a la contaminación, por lo que la recomendación de los fabricantes es siempre utilizar un jumper de 1 metro para realizar la conexión a nuestro OTDR. Previamente debemos haber limpiado y verificado que los conectores de este jumper de pruebas se encuentran totalmente limpios, de esta manera protegemos la entrada del OTDR de conectores dañados o contaminados. 


En caso de que el jumper o alguno de los conectores se llegue a dañar, simplemente se cambia por otro jumper de pruebas, lo cual resulta muy económico y podemos continuar usando el OTDR como siempre.


Sin embargo, si no utilizamos el jumper y realizamos conexiones directas al OTDR, con conectores dañados o demasiado contaminados, puede ser necesario que el OTDR se envíe a un laboratorio para reparación o pulido, lo que resulta altamente costoso y en caso de que sólo contemos con 1 OTDR para nuestra cuadrilla, nos deja fuera de operación.


Otra ventaja que tenemos al usar jumpers de pruebas, es que podemos utilizar un sólo OTDR con diferentes jumpers híbridos para realizar la conexión a diferentes tipos de conectores.


Por ejemplo, si tenemos nuestro OTDR con entrada SC/APC, podemos tener diferentes jumpers híbridos con conectores SC/APC-SC/UPC, SC/APC-LC/UPC, SC/APC-ST/UPC, etc., y el mismo OTDR nos sirve para pruebas con muchos tipos de conectores. 


En el caso de los OTDRs de TEMPO®, cuentan con adaptadores que se pueden solicitar por separado, para cambiar la entrada de SC a FC o a ST, la desventaja es que es tardado y costoso, por lo que la mejor manera de abordar esta situación es utilizar el jumper híbrido de fibra óptica.


En SYSCOM® contamos con OTDRs marca TEMPO®, para realizar pruebas en diferentes longitudes de onda que van desde 1310 y 1550 hasta 1625 nm y cuentan con 3 años de garantía.



                                         
Ing. Orlando Robles
Product Manager | SYSCOM®