¿Por Qué Elegir Baterías de Litio?


Durabilidad de hasta 7 Veces Más que las de 
Plomo-Ácido


Una duda frecuente que tenemos al momento de instalar un sistema aislado de la red o sistema
off-grid es ¿cuál tipo de batería seleccionar? Es por ello que hablaremos sobre las baterías de litio las cuales pueden ser una gran opción a la hora de hacer la compra de los elementos necesarios para nuestro sistema aislado.


Las baterías de litio a comparación de las baterías de ácido plomo, pueden durar hasta 7 veces más que una de ácido plomo, se debe tener en cuenta que las baterías de litio son más costosas, pero por su durabilidad lo compensan ampliamente; y por supuesto funcionan con cualquier tipo de panel ya sea monocristalino o policristalino.


Ventajas de las baterías de litio:


• Menor mantenimiento.

• Existen gran cantidad de diseños o capacidades para uso doméstico.


Instalación


La instalación de las baterías de litio es relativamente sencilla, debe ser realizado por personal cualificado, se debe tener en cuenta que estas baterías tienen una tarjeta BMS, la cual limita la cantidad de baterías que podemos instalar y sólo permite hacer distintos arreglos de máximo 4 paralelos de baterías dependiendo del voltaje.


Arreglos posibles con las baterías de litio, modelo LI10012S:


• Sistema a 12 V máximo, 4 baterías instaladas.

• Sistema a 24 V máximo, 8 baterías instaladas.

• Sistema a 36 V máximo, 12 baterías instaladas.

• Sistema a 48 V máximo, 16 baterías instaladas.


Arreglo de batería modelo RLB-100-48:


• Máximo arreglo de 5 baterías de rack.


Espacio necesario y peso


El espacio que se necesita para las baterías de litio muchas veces puede ser menor si la comparamos contra una batería de ácido plomo, también es importante recalcar que el peso de una batería de litio es mucho menor en comparación a otro tipo de baterías.


Mayor durabilidad


Como ya se comentó hace un momento, las baterías de litio pueden durar entre 5 o 7 veces más que una de ácido plomo. Las baterías de lito buscan ir creciendo en el mercado fotovoltaico e ir desplazando a las baterías de ácido plomo, sobre todo en lo que es uso doméstico en sistemas aislados de la red, a pesar de ser una inversión considerable vale totalmente la pena.


Por nuestra parte manejamos los modelos LI10012S que es una batería de 100 Ah a 12 V o el modelo RLB-100-48 una batería de 100 Ah a 48 V.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Jorge L. Chávez a: jorge.chavez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.