Mitigando la Contaminación con Módulos Fotovoltaicos


En la década de los 90 comenzaron las primeras fábricas de módulos solares, buscando la manera de obtener energía eléctrica por medios más económicos, viables y menos contaminantes que los existentes. Incluso sabiendo que el proceso de fabricación de los módulos participa en el uso de materiales y consumibles, pero no es nada respecto a la energía que consumimos que proviene de centrales eléctricas de carbón, plantas de gasóleo, de gas etc.


Explicando todo el tema, un módulo solar consume recursos en su proceso de fabricación y una vez fabricado, su procedimiento de generación de energía, no tiene un consumible ni emite gases en un promedio de vida de 40 años.


A diferencia de una generación de energía convencional, que aparte de generar contaminación y gasto de recursos con fabricación de las plantas de energía eléctrica, éstas tienen un consumible diario, como el carbón y los recursos que conlleva su explotación y transporte, hasta el sitio de generación, a esto se le debe sumar que se quema el combustible a usar para generación de energía y produce gases de efecto invernadero.


Cuando comparamos esto y lo llevamos a los 40 años de vida útil de un módulo solar, podemos ver el contraste que existe entre el recurso, usado con un módulo respecto a los recursos que se requieren para la generación con la que contamos actualmente. 


Es necesario migrar a tecnologías de energías renovables, como los paneles solares para la reducción de estos contaminantes, nosotros recomendamos aportar a esta causa promoviendo, instalando y usando kits de paneles solares para interconexión con equipos de marcas como Growatt®, epcom®POWER LINE, hoymiles®ECO GREEN ENERGY®, que tienen estándares de calidad altos, además de que nos dan la confianza y garantía de un ciclo de vida largo y puedan realmente ayudar a mitigar los efectos de la contaminación y explotación de recursos.



                                         
Ing. Carlos Chaparro
Product Manager| SYSCOM®