Digitalizando al Sector Salud


Conectividad entre médico y paciente en tiempo real

SAMSUNG Electronics en el ámbito de simulación DICOM

Los equipos médicos pueden colaborar de manera más eficiente y eficaz que nunca, gracias a las pantallas Samsung QMB Serie “DICOM Mode Simulation”, que cumple el 100% de la escala gris requerida por el estándar GSDF (Grayscale Standard Display Function). Además, ayuda a simular imágenes médicas como rayos X.


¿Qué es el estándar DICOM?

Por sus siglas en inglés (Digital Imaging and Communications in Medicine) DICOM, es un protocolo estándar de comunicación entre sistemas de información y a la vez un formato de almacenamiento de imágenes médicas que aparece como solución a los problemas de interoperabilidad, entre tipos de dispositivos. Una imagen médica por sí misma no aporta suficiente información, y para que sea correctamente interpretada es necesario que vaya acompañada de datos del paciente y de la adquisición. Por esta razón los formatos tradicionales como .jpg o .png son insuficientes.


La importancia de los archivos

En los últimos años el sector salud se ha digitalizado, permitiendo la conectividad en tiempo real entre médico y paciente, o entre laboratorios clínicos separados físicamente y médicos. Los archivos DICOM aportan un papel muy significativo en la nueva manera de gestionar los estudios de laboratorio de imagenología, permitiendo digitalizar todo tipo de archivos, desde imágenes hasta datos referentes al paciente, y de manera adicional, el formato DICOM facilita el envío de información entre profesionales del sector sanitario, como resultante de un proceso posible gracias a la digitalización.


La seguridad del formato

La principal ventaja que caracteriza a las imágenes, es la seguridad frente a otros sistemas del mismo ramo. La principal base de los archivos es el protocolo que se utiliza para cifrar el traspaso de información, y este proceso permite proteger la privacidad de las imágenes, así como también, de cualquier archivo adjunto referente al diagnóstico y a los datos médicos del paciente.


Campo de aplicación

Este estándar ha sido desarrollado con énfasis en la imagen médica diagnóstica, como se practica en radiología, cardiología, patología, odontología, oftalmología y disciplinas relacionadas, así como también en terapias basadas en imágenes, como radiología intervencional, radioterapia y cirugía.


SYSCOM® como el más grande mayorista proveedor de soluciones electrónicas, pone a su disposición las pantallas profesionales Smart Signage de SAMSUNG Electronics®, que le permiten funciones impresionantes para aplicación de todo tipo y trabajo continuo 24/7 con imagen inigualable. El departamento de ingeniería de SYSCOM® le apoya de manera profesional en el desarrollo de proyectos relacionados al ámbito de Display.



                                         
Ing. Jorge Sáenz
Product Manager| SYSCOM®