Códigos EAS-SAME para Alertamiento de Sismos en México


Evite las falsas alertas en zonas que no están en riesgo

¿Qué es la tecnología EAS-SAME?


El protocolo SAME (Specific Area Message Encoding), es una tecnología desarrollada por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, para aplicarlo en su red de radio meteorológica

NOAA y posteriormente en el sistema Nacional de Alertas EAS (Emergency Alert System).


¿Qué modelo es compatible con estos códigos?


El sistema receptor de alertamiento compatible con estos códigos en el modelo WR-120 de Midland®, es un dispositivo avalado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y reconocido como un eficiente sistema de alerta en caso de emergencias climáticas o desastres naturales.


Este sistema proporciona información específica sobre el tipo de ubicación de los distintos fenómenos que afectan y que ponen en riesgo a un área geográfica especifica. La gran ventaja que tiene al usar el sistema SAME es de poder seleccionar y distribuir de manera automática, alertas, precauciones, y avisos mediante transmisores VHF, esto permite sólo enviar mensajes por área o región utilizando este protocolo, evitando así falsas alertas en zonas que no se encuentren en riesgo.


Este protocolo está conformado por aproximadamente 80 códigos diferentes, pero para México sólo se implementan 2 códigos; VOW (Advertencia de Volcán), EQW (Advertencia por Terremoto), los cuales son transmitidos por medio del espectro de radio en la banda de VHF dentro el rango de frecuencia de 162.400 a 162.550 MHz.


Actualmente existen 12 transmisores, los cuales están instalados en diferentes partes de la República Mexicana y con los que se llega a 8 estados del país y a 249 municipios de

manera parcial o total, cubriendo las regiones más propensas a desastres ocasionados por sismos o volcán.


Estados actuales con cobertura:


  •  Ciudad de México - 16 alcaldías (100% de la entidad).
  •  Morelos - 35 municipios (100% de la entidad).
  •  Tlaxcala - 34 municipios (24% de la entidad).
  •  Estado de México - 49 municipios (24% de la entidad).
  •  Guerrero - 11 municipios (16% de la entidad).
  •  Puebla - 41 municipios (12% de la entidad).
  •  Michoacán - 10 municipios (6% de la entidad).
  •  Oaxaca - 68 municipios (3% de la entidad).



                                         
Ing. Luis Gerardo Hernández
Product Manager | SYSCOM®