La Importancia de Cumplir los Lineamientos Establecidos por Capitanía de Puerto


Ante la llegada de la temporada alta debido a las vacaciones, las principales playas de la república mexicana reciben a una cantidad importante de visitantes nacionales y extranjeros, los cuales generan una alta demanda de servicios, así como actividades de ocio y diversión. 

Esto beneficia a muchas de las empresas locales debido a la gran derrama económica que dejan a su paso, incluyendo a los lancheros de las embarcaciones turísticas.

Desafortunadamente, existen algunos obstáculos a los que se enfrentan estos prestadores de servicios turísticos que les impide realizar sus labores adecuadamente, los más representativos son: eventos climáticos (norte) causados por la madre naturaleza, los cuales por su origen son imposibles de controlar, así como también problemas de índole administrativo o de equipamiento (falta de permiso o equipos), que aunque si son posibles de controlar y cumplir, en muchas ocasiones debido a la omisión de dichos requerimientos, no se realizan a tiempo los trámites necesarios, ni la correcta revisión de equipos obligatorios, y es cuando la autoridad en este caso la Capitanía de Puerto, les puede impedir realizar cualquier tipo de labores en el mar.


Es por esto la importancia de contar tanto con los documentos obligatorios (permiso y registro) en regla, y mucho más importante aún, el equipamiento, el cual es fundamental y obligatorio contar con los equipos adecuados como: salvavidas, extintores, brújula, botiquín médico, luces de bengala y equipo de radiocomunicación, ya que de estos depende la sobrevivencia de las personas a bordo de una embarcación chica o grande en caso de algún incidente en el mar. Desgraciadamente la omisión en el cumplimiento de estas obligaciones a derivado en la pérdida de vidas humanas, es por eso que en SYSCOM® cuenta con equipo de radiocomunicación marina y navegación, además de un amplio portafolio en equipos profesionales especialmente fabricados para su uso en el mar, que cumplen con los requerimientos solicitados por la autoridad, y además ofrece el soporte necesario en caso de alguna duda o inconveniente que pudiera surgir en su operación y/o uso.


Fuentes de información:

https://diarioimagenqroo.mx/noticias/?p=41950

https://youtu.be/XmnckOgQoH0

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2022/6/6/lancha-con-sobrecupo-vuelca-en-guaymas-hay-familiares-muertos-287187.html


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Luis G. Hernández a: lghernandez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.