¿Cómo Funciona un Sistema de Localización Vehicular y Telemática?


Un negocio redondo con localización GPS

Un sistema de localización vehicular es la conjugación de diferentes servicios y accesorios, es partir de lo más básico, desde un “¿dónde se encuentra mi vehículo?” hasta conocer los más mínimos detalles, por ejemplo: combustible, temperatura del anticongelante, posición del pedal de aceleración, RPM, entre muchos otros parámetros; su funcionamiento requiere de 3 aspectos fundamentales: dispositivo GPS, SIM de datos y plataforma de rastreo.


El dispositivo será instalado dentro del vehículo o fuera (según las características del equipo), recordando que sólo aquellos con IP67 podrán soportar las inclemencias del clima, el SIM de datos será quien envíe la información generada por el equipo a la plataforma de rastreo para que pueda interpretarla, por lo tanto, el dispositivo GPS requiere de señal celular para enviar los paquetes.


En lugares donde no se tenga señal celular no hay que preocuparse, la mayoría de los dispositivos pueden almacenar la información en su memoria interna y enviarla cuando tenga señal celular nuevamente.


Por último, la plataforma de rastreo, la cual permite a los usuarios acceder a la información enviada por el GPS, la cual es donde se almacenarán los recorridos que ha realizado la unidad. Además de conocer los recorridos la plataforma de rastreo profesional ofrece:


  • Informes detallados y personalizados.
  • Notificaciones por app, en pantalla y por correo.
  • Tareas de automatización.
  • Asignación de conductores, remolques y pasajeros.
  • Seguimiento en vivo de las unidades.
  • Acceso a parámetros especiales como voltaje de la unidad, de batería, temperatura del GPS y nivel de señal.


Asimismo, ofrece un servicio de calidad que permite a las empresas reducir gastos por mantenimiento, por combustible, prevención de accidentes y robos de unidades.


La clave de un buen negocio es que siempre sea redituable y el sistema de localización vehicular lo es, los esquemas de licenciamiento de plataforma y servicio de datos generan un ingreso recurrente y puede ofrecerse a cualquier nivel, doméstico, industrial, transporte, seguridad, entre muchos otros.



                                         
Ing. Carlos Wong
Product Manager| SYSCOM®