¿Qué Son los Cierres de Empalme para Fibra Óptica?


Conozca los diferentes tipos de empalme

El ‘cierre de empalme’ para fibra óptica permite el ingreso, organización y empalmes de fibras donde su principal función es proteger los empalmes contra agentes y agresores externos, permitiendo resguardar las fibras no seccionadas en bandejas de almacenamiento.


Hay una gran variedad de cajas de empalme dependiendo de la cantidad de fusiones que admitan, el tipo de instalación, número de puertos, protección al ingreso (IP), etc., ya que la mayoría de éstos se instalan en exterior, por lo que deben tener una protección al menos IP65 para instalación aérea e IP68 para instalaciones en registros subterráneos. Los tipos de cierres de empalme son los siguientes:


Tipo domo (vertical):


Es un empalme de base tipo domo con sellado mecánico que está diseñado para instalaciones aéreas en cables, registros, muro y enterrado directo, permitiendo el ingreso del cable desde un sólo extremo, además de que cuenta con bandejas de empalme flexibles y una gran variedad de accesorios disponibles para diversas aplicaciones. También son utilizados para colocar splitters de primer nivel, generalmente se usa como LCP (Local Convergence Point, por sus siglas en inglés).


Cierres horizontales:


Los cierres de empalme horizontales proporcionan la entrada y salida de cables en ambos extremos del cierre, tienen la ventaja de poder ser instalados sobre el mismo cable de fibra óptica. Regularmente cuentan con una capacidad para albergar gran cantidad de fusiones, y es utilizado como LCP.


Cierres FTTX:


También conocidas como caja NAP (Network Access Point, por sus siglas en inglés), son dispositivos que sirven para distribuir la señal en redes, permitiendo que esta señal transite entre la red óptica de alimentación y la red de bajada del usuario, también conocidos como cierres de última milla. Se utilizan para albergar splitters de segundo nivel y cuentan con acopladores para un acceso rápido y sencillo, el tipo de instalación varía, puede ser en poste, pared o sobre el mismo cable de fibra óptica.


¿Cómo elegir un cierre de empalme?


  1. Cantidad de fusiones que soporta.
  2. Número de puertos de entrada y salida con el cable de fibra óptica que soporta.
  3. Tamaño de puertos y diámetro de cable de fibra óptica que acepta (fibra troncal, distribución, drop).
  4. Tipo de instalación (aérea sobre cable mensajero, montaje en pared, instalación en poste o instalación subterránea).
  5. Protección al ingreso (IP). La mayoría se instalan en exterior, por lo que deben tener una protección al menos IP65 para instalación aérea e IP68 para instalaciones en registros subterráneos.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Fernando Hermosillo a: fernando.hermosillo@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.