¿La Telefonía Está Siendo Reemplazada por VoIP?


¡Logre sus objetivos comerciales!

La telefonía por Internet (VoIP), está reemplazando rápidamente al tipo convencional.


Este año, por primera vez, las empresas estadounidenses compraron más conexiones nuevas de telefonía por internet que líneas estándar. El principal impulsor detrás del cambio es el costo, pero, VoIP no es sólo una nueva tecnología para abaratar las llamadas tradicionales, dice el consultor Kevin Werbach. 


Está cambiando fundamentalmente la forma en que las empresas utilizan las comunicaciones de voz. Lo que hace que éste sea tan poderoso, ya que convierte la voz en paquetes de datos digitales que pueden almacenarse, copiarse, combinarse con otros datos y distribuirse a prácticamente cualquier dispositivo que se conecte a la red. 


Por lo que hace que sea sencillo proporcionar toda la funcionalidad de un teléfono corporativo (características de llamadas, directorios, seguridad) a cualquier persona en algún lugar donde haya acceso de banda ancha.


Eso fomenta nuevos tipos de negocios, como los centros de llamadas virtuales, donde agentes muy dispersos trabajan a todas horas desde sus hogares. Los primeros usuarios más exitosos, dice Werbach, se centrarán más en lograr los objetivos comerciales que en ahorrar dinero, también considerarán cómo llevar las capacidades de VoIP a la organización ampliada, haciendo uso de todos como un recurso.


La implementación puede ser incremental, pero las empresas deben pensar en dónde se puede llevar a cabo. Los ejecutivos deberían preguntarse qué podrían hacer, si bajo demanda, pudieran reunir a todos sus empleados, clientes, proveedores y socios en una sala virtual, con acceso compartido a todos los canales informáticos y de comunicaciones modernos. 


Deben revisar sus procesos comerciales para encontrar puntos en los que las comunicaciones más ricas y personalizables puedan eliminar los cuellos de botella y mejorar la calidad.


La línea divisoria importante no estará entre los que implementan VolP y los que no, o incluso entre los primeros en adoptar y los rezagados. Será entre aquéllos que ven esto como una nueva forma de hacer las mismas cosas de siempre y que lo usan para repensar todo su negocio.



                                         
Ing. Martín Zapata
Product Manager | SYSCOM®