¿Cómo Puedo Alimentar Mi Equipo de SMSSM?


Equipos que salvan la seguridad marítima

Los SMSSM (Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima) o GMDSS (por sus siglas en inglés: Global Maritime Distress Safety System), son sistemas que por normativa deben de llevar las embarcaciones y nos sirven para alertar a las autoridades de búsqueda y salvamento en tierra, al igual que a los navíos cercanos, en el momento que se llegara a presentar un siniestro en altamar. Además, permite mantener la comunicación de urgencia, seguridad y difundir información del mismo tipo.


Estos sistemas por la parte de radiocomunicación se componen de radioteléfono VHF, VHF portátil SMSSM, radioteléfono MF/HF, radiobaliza EPIRB, transponedor de radar, NAVTEX, RADAR, INMARSAT y MMSI.


Es necesario alimentar el equipo SMSSM con 3 fuentes de suministro:


1. Generadores/alternadores principales del barco.

2. Generadores/alternadores auxiliares del barco (puede o no tenerlo).

3. Banco de baterías dedicado especialmente para este sistema.


Las baterías deben de alimentar el equipo durante 1 hora en barcos que tengan generador de emergencia y 6 horas en el caso que no se cuente con él. Este banco se debe de cargar de forma automática, alimentándose por medio del generador principal y de emergencia. De igual forma, el cambio entre la alimentación principal y el respaldo debe de ser en automático, sin que se pierda el almacenamiento de datos del SMSSM.


Para la parte de respaldo del sistema, son muy útiles los cargadores de samlexamerica® con voltajes de salida de 12 y 24 V, dependiendo de la configuración del banco de baterías. En 12 V tenemos los modelos SEC-1215-UL, SEC-1230UL y SEC1280UL; y para 24 V están SEC-2415-UL, SEC-2425-UL y SEC-2440-UL. El amperaje del cargador va a depender de la capacidad del banco de baterías. Se recomienda que sea entre el 10 y 20% de los Ah totales del respaldo.


Dichos cargadores tienen la ventaja que cuando detectan que las baterías están cargadas, dejan de inyectarles energía. También algo muy útil en las embarcaciones, es que el voltaje de entrada se puede configurar ya sea a 110 o 230 V, dependiendo de cuál sea el voltaje que se maneje en el barco.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Eréndira Isabel Ramírez a: erendira.ramirez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.