Aumente la Eficiencia en Parques Logísticos y Retail


Adapte inteligencia artificial de última generación

En los últimos 2 años se ha tenido un incremento de más del 10% en la adquisición y consumo de bienes, por lo que las empresas de logística han tenido que mejorar sus procesos para hacer frente a la creciente demanda de productos. 


Este incremento ha acelerado el desarrollo e implementación de parques logísticos permitiendo a las empresas de este rubro, usar de una forma más eficiente sus recursos y mejorar considerablemente sus procesos, además de reducir costos.


Podemos entender como parque logístico, el espacio geográfico donde se agrupan los centros operativos y son basados en la integración de diversos procesos con estrategia, la prevención.


Las operaciones eficientes son las dos principales preocupaciones de cualquier parque logístico. ¿Cómo los administradores pueden reaccionar rápidamente cuando un paquete se pierde o se daña?, ¿Hay alguna manera de monitorear cada paso del proceso y marcar dónde el problema tuvo lugar?, y por supuesto, 


¿Hay alguna herramienta para digitalizar y manejar eficientemente los puentes de carga y descarga? HIKVISION® entiende estas preocupaciones y responde ofreciendo una solución que abarca todo sobre 4 componentes críticos. Esta solución no sólo ofrece una mejora a la seguridad, sino que también ayuda a mejorar la eficiencia operacional, adaptando inteligencia artificial de última generación.  A continuación, explicaremos los 4 componentes críticos:


1. Gestión de personal:

Un aspecto de suma importancia es asegurarse y garantizar que tanto el personal como los visitantes cuenten con equipo de protección personal, que es la vestimenta que garantiza la seguridad del individuo. 


Un ejemplo claro de esta aplicación es la detección de casco de protección, que notifica a los supervisores si el empleado no está utilizando la protección en un lugar donde es requerido, así ayudando a aumentar el nivel de seguridad sin requerir personal adicional para la supervisión; durante la operación existen horas pico, donde los empleados tienen que moverse entre las distintas áreas, y el hecho de usar guantes o cargar mercancía, complica el uso de métodos de autentificación que requieren contacto físico, además del tiempo que consume un sistema de control de asistencia debido al gran número de trabajadores. Las terminales de reconocimiento facial ahora hacen el acceso por autenticación más exacto, eficiente, higiénico, e imposible de falsificar.


2. Gestión Vehicular:

Las plataformas de muelle tienen varios retos de eficiencia, como la manera de organizar el flujo de trabajo, desde la entrada del camión hasta recoger la carga, asignar recursos para que las plataformas de muelle puedan operar eficientemente y detectar unidades que excedan el tiempo de operación permitido.

 

HIKVISION® ofrece una plataforma de muelle digital, donde todas estas tareas son resueltas por un flujo de trabajo y seguimiento automatizado. La rutina diaria dentro de un parque logístico involucra vehículos; es importante asegurarse del correcto funcionamiento de los caminos en el área de operación, derivado de esto también ofrece herramientas para control de velocidad vehicular y estacionamiento indebido.


3. Gestión de Sitio:

Generalmente los parques logísticos cuentan con grandes perímetros y difícilmente se cuenta con la iluminación necesaria en todos los puntos, es necesario usar cámaras térmicas que pueden proveer video en ambientes de baja o nula iluminación, además en las áreas que requieren un mayor nivel de seguridad pueden ser cubiertas por radares y domos PTZ, los cuales pueden rastrear cualquier objeto sospechoso en movimiento.


4. Gestión de Bienes:

En los comercios electrónicos, por ejemplo, los proveedores de servicio de almacenamiento regularmente tienen dificultades en aclarar rápidamente quien es el responsable por pérdidas o daños que pueden ser castigados con enormes penalizaciones, esto puede evitarse con el rastreo y seguimiento de los paquetes con cámaras de captura de código de barras, así como cámaras convencionales de video. 


Los materiales flamables amenazan los almacenes y usualmente albergan grandes cantidades de mercancía; en el pasado los equipos de seguridad sólo recibían recordatorios después de un incendio, pero para ese momento, grandes pérdidas ya habían ocurrido.


Toda la información recabada por el sistema puede ser monitoreada desde un centro de comando virtual, que despliega todos los datos de una forma intuitiva y comprensible por medio de imágenes 3D, cuando se quiere acceder a operaciones, estadísticas, seguridad, o desempeño de los empleados, este tablero lo tiene prácticamente todo. 


El uso de ‘realidad aumentada’ brinda una herramienta eficiente para que pueda acceder rápidamente al video en tiempo real de diferentes áreas, sólo dando un clic sobre las etiquetas para cambiar de vista. 



                                         
Ing. Francisco Carrillo
Product Manager | SYSCOM®