¿A Qué se Debe el Alto Costo de Energía Eléctrica de la CFE?


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que las tarifas eléctricas de los hogares mexicanos subirían hasta alcanzar 3.3% anual y se estima un incremento del 7%.


Martín Mendoza, director de la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos, recordó que la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz (CFE) tiene 45.8 millones de clientes, de los cuales, 40% son hogares, pero representan sólo 30% de las ventas.


40 millones de clientes han experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.274% para llegar a 3.3%, según el funcionario.


Las tarifas comerciales, industriales y de servicios crecieron 5.41% contemplando sólo la generación y capacidad, si se incluyen otros componentes, como transmisión y distribución, el repunte fue de 3.4%.


Pero entonces… ¿A qué se debe este incremento?


Óscar Ocampo, coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explica que la tarifa en México se construye a partir del costo de los combustibles para producir la electricidad, y con la regla establecida al inicio del gobierno de López Obrador, que considera la inflación.


Utilizando las fórmulas estipuladas para calcular el aumento de la tarifa eléctrica, se estima que tendrá un incremento durante todo el 2022 de un 7%, lo cual coincide con la inflación registrada durante el año 2021.


Según la fórmula, el incremento en la tarifa se realiza mes a mes, para que al final del año esté “parejo” con la inflación del año anterior.


En resumen, para este año se espera que el incremento en la tarifa eléctrica sea más del doble del año pasado.


La manera más viable de evitar ser afectado por los incrementos y penalizaciones por altos consumos de CFE, es optar por un sistema de interconexión a la red eléctrica, los sistemas evitan la alta demanda de energía generando un gran ahorro al propietario, así como mejorando la calidad del suministro de CFE al disminuir la demanda del suministro.


En SYSCOM® podemos encontrar diversas marcas especializadas y de gran renombre como Growatt® con su modelo más vendido para suministros residenciales: el MIN6000TLX o sus soluciones para comercios e industrias MAC36KTL3XL o MAC60KTL3XMV.




                                         
Ing. Marco Topete
Product Manager| SYSCOM®