Un Efectivo Sistema de Puesta a Tierra


La ausencia del ‘sistema de puesta a tierra’ o una ‘puesta a tierra de baja calidad’, no sólo es una situación de peligro para el ser humano, sino que constituye un alto riesgo de falla para los equipos eléctricos, y sobre todo, los electrónicos. 

Sin una puesta a tierra efectiva, se corre el riesgo de electrocución, errores en instrumentos, problemas con distorsión armónica, factor de potencia, entre otros. En general se debe tener en cuenta, que si las corrientes de falla no cuentan con un camino adecuado a tierra, éstas encontrarán otros caminos para llegar a tierra, incluyendo a la gente o nuestros equipos, poniéndolos en riesgo de muerte o destrucción, respectivamente.


Más allá de los puntos anteriores, el propósito de la tierra física no radica sólo con la seguridad, se distinguen 4 propósitos fundamentales:


1. Establecer una Referencia: El sistema de puesta a tierra establece una referencia a tierra que permite estabilizar el voltaje del sistema eléctrico durante condiciones normales de operación. Dicha estabilización se logra con la puesta a tierra del conductor neutro (XO).


2. Crear un Camino Controlado: Con el correcto diseño y ejecución de un sistema depuesta a tierra efectivo, se crea un camino de muy baja impedancia para que las corrientes de falla a tierra que pudiesen existir bajo alguna circunstancia, fluyan por un camino controlado.


3. Asegurar el Funcionamiento de Protecciones: Como parte fundamental de un sistema eléctrico, se tienen en cuenta en la etapa de diseño, instalar una serie de dispositivos de protección contra sobrecorriente y contra falla a tierra; la existencia de un sistema de puesta a tierra eficaz, genera un camino de muy baja impedancia para las corrientes de falla a tierra, permitiendo que los dispositivos antes mencionados operen de la manera en que fueron diseñados.


4. Limitar Diferencias de Potencial: El sistema de puesta a tierra correctamente diseñado genera superficies equipotenciales, limitando así las diferencias de potencial que se pudieran generar entre diferentes cuerpos, por ejemplo:

a) Equipo – Personal.

b) Personal – Tierra.

c) Equipo – Tierra.

d) Equipo – Equipo.


Los kits de tierra física TOTAL GROUND® han sido creados para cubrir las necesidades del mercado eléctrico de telecomunicaciones. Las capacidades de van de 45 a 400 A. Un solo electrodo de tierra física es utilizado para la distribución de las diferentes redes de tierra, procura una baja resistencia y una capacidad de corriente suficiente para sus proyectos.


El acoplador de impedancias TOTAL GROUND® tiene la función de dirigir descargas de corriente hacia el camino de menor impedancia.


El Compuesto H2OHm es un mejorador de tierra hecho a base de minerales naturales que no daña el medio ambiente, absorbe el agua y la retiene manteniendo la zona húmeda con una permanente y baja resistencia de la tierra. Los accesorios para tierra física TOTAL GROUND® aseguran la instalación adecuada del sistema.



                                         
Ing. Joanna Molina
Product Manager| SYSCOM®