Protección Contra Sobretensiones Eléctricas para la Industria de la Salud


Desde monitores de frecuencia cardíaca, hasta bombas de medicación, es gran parte de lo que mantiene vivos y sanos a los pacientes en los hospitales, ya que depende de un flujo constante de energía. 

Sin embargo, existen otros sistemas críticos en las instalaciones de atención médica que también requieren el más alto nivel de protección contra cortes de energía, como son los sistemas de videovigilancia y control de acceso. Si éstos dejan de funcionar, los resultados podrían ser catastróficos o incluso fatales. Por esa razón, es esencial en las instalaciones de atención médica proteger estos sistemas de picos y sobrecargas de energía dañinos.

Evitando el tiempo de inactividad


El resultado más obvio de que un sistema de videovigilancia quede fuera de servicio, es la posible pérdida de datos de video en caso de actividad delictiva u otro incidente. Sin embargo, existen otros posibles resultados que son mucho más dañinos.

 

Las cámaras de videovigilancia que se desconectan debido a un evento de sobretensión, podrían hacer que la organización pierda imágenes vitales de un paciente que ingresa a un área no autorizada o se daña a sí mismo. 


El tiempo de inactividad en los sistemas de control de acceso presenta un riesgo similar; sin un control de acceso adecuado, el equipo peligroso o áreas de alta seguridad como las salas de neonatología o los armarios de medicamentos controlados pueden ser de libre acceso. Es esencial que la videovigilancia, el control de acceso y otros sistemas de seguridad permanezcan en línea en todo momento. Los dispositivos de protección contra sobretensiones pueden ayudar a garantizar que estos sistemas críticos eviten el tiempo de inactividad.


Protección de responsabilidad


La pérdida de sistemas críticos de control de acceso y videovigilancia puede generar enormes responsabilidades para los hospitales, además del peligro que representa para la atención al paciente. Si estos sistemas se desconectan, es posible que otras funciones de seguridad también dejen de funcionar correctamente. 


En los centros de salud con salas de maternidad, por ejemplo, existe una variedad de control de acceso y otras soluciones electrónicas para proteger a los recién nacidos del secuestro. Si estos sistemas fallan debido a un aumento repentino, los recién nacidos pueden estar repentinamente en riesgo, lo que además crea un riesgo de responsabilidad para la instalación. Si un recién nacido es secuestrado, la falta de datos de videovigilancia en el momento del incidente magnifica enormemente la gravedad, tanto de la catástrofe como de la responsabilidad. Todo esto se puede prevenir asegurándose de que estos sistemas permanezcan en funcionamiento en caso de una sobretensión dañina.


Mantener la red en funcionamiento


A medida que más y más servicios se trasladan a la nube, y los dispositivos se unen a la red, también ha aumentado el riesgo de sobretensiones dañinas que migran a otras partes de una instalación. Cuando todos los dispositivos están conectados en red a través de sistemas, una sobrecarga podría pasar de una cámara de videovigilancia, por ejemplo, a través de una red digital a un dispositivo en otro sistema. 


Poner protección contra sobretensiones en estos dispositivos, y especialmente en lugares donde la red se mueve desde el exterior de la instalación hacia el interior, puede ayudar a evitar que las sobretensiones se propaguen por una red y dañen o destruyan varios dispositivos o sistemas.


Las instalaciones de atención médica deben poder mantener todos sus sistemas en funcionamiento; literalmente, puede ser una cuestión de vida o muerte. La protección de videovigilancia y control de acceso de eventos de energía dañinos con dispositivos de protección contra sobretensiones, puede ayudar a proteger las instalaciones, a los integradores y pacientes.


Es por eso que en SYSCOM® los apoyamos con la distribución de diferentes modelos de la marca DITEK® para la protección contra sobretensiones de sus respectivos equipos, ya sea en el área de videovigilancia y/o control de acceso, entre otras soluciones.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al

Ing. Sabatiel Correa a: sabatiel.correa@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.